Frozen, un ”Disney” exitoso

Un año después de su estreno y ganar las categorías del ??scar a mejor película animada, se mantiene inmutable junto a otros grandes éxitos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Kevin Eduardo Salazar Twitter: @KevinESalazar

2015-01-09 12:00:00

La adaptación del cuento “La Reina de las Nieves “de Hans Christian Andersen, Frozen, producido por Disney y dirigida por los cineastas Chris Buck y Jennifer Lee, ha pulverizado todos los récords. Es la película de animación más taquillera de la historia, por encima incluso de Toy Story 3 (2010), con una recaudación que superó los $1,274,219,009 a nivel mundial.

Incluso, destronó a “Barbie” de su corona. La figura de Elsa ganó la preferencia del público infantil para los festejos navideños. Según el ranking de la Federación Nacional de Mayoristas (NFR, por sus siglas en inglés), el 20 % de los padres obsequió la muñeca de la Reina de las Nieves. Padres desesperados llegaron a desembolsar hasta $1,200 en la tienda eléctronica eBay por Elsa.

Y la fiebre de Frozen sigue latente entre niños de cuatro a siete años.

Hay que recordar que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS, en sus siglas en inglés) le otorgó dos galardones a este éxito: Mejor película animada y mejor canción original por “Let It Go”, melodía que ha vendido el millón de copias necesarias para obtener el Disco Latino.

Este sencillo original llegó a tener un éxito nunca imaginado por los ejecutivos de Disney, quienes discutieron por dos años la adaptación del cuento de Andersen. Todas las temáticas fueron analizadas: románticas, del bien y el mal, hasta concluir en el amor de dos hermanas. “Nunca antes habíamos hecho algo así”, reveló la directora Jennifer Lee a los medios internacionales.

La puesta en escena, es decir, la simulación animada de los movimientos de cámara, con abundante grúa y un par de espectaculares planos de secuencia, nunca caen en la exageración.

Y sí que causó revuelo. El 16 de diciembre del 2014, la directora se disculpó con los padres de familia por el año de “aguante” escuchando “Let It Go” a cada momento. “He pasado de decir gracias a ¡lo siento!”, añadió Lee.

Pese a los éxitos de las otras cintas que han triunfado en la categoría de mejor película animada como Brave, Rango, Toy Story 3. Up: una aventura en el aire, Happy Feet, Wall-E, Ratatouille, Buscando a Nemo y Shrek, entre otras, ninguna ha maravillado como la historia de las princesas Ana y Elsa.