“Archivos” Parte II expone lo más ácido del conflicto

"La Guerra", como se titula la continuación del documental, expone los horrores de una era

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro nacional@eldiariodehoy.com

2015-01-15 12:00:00

“La Guerra”, como se tituló la segunda parte del documental “El Salvador: archivos perdidos del conflicto” se estrenará en todas las salas de cine del país este 22 de enero.

El recorrido de esta producción audiovisual, dirigida por Gerardo Muyshondt, inició hace más de dos años, con la idea de exponer a los salvadoreños, sobre todo a los jóvenes, las “verdaderas” causas y factores que propiciaron el conflicto armado, según palabras del director.

Fue hasta el pasado 10 de noviembre de 2014 que el documental se develó a los salvadoreños, llenando tres salas de cine el día de su premier. Este 2015, el equipo productor se prepara para que las dos partes pendientes -“La Guerra” y “La Paz”- sean exhibidas.

El vigésimo segundo aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, celebrada en 1992 en Chapultepec, México, es un marco histórico idóneo para develar el segundo tomo de esta producción que ha generado un eco importante a nivel nacional. Muyshondt afirmó y recalcó en conferencia de prensa que estas conmemoraciones “son un escenario de tormenta perfecta que favorece el proyecto. Parte del valor artístico del documental es compartirlo con la gente”.

La ofensiva final, conocida también como “Hasta el tope”, así como la masacre de El Mozote (Morazán), en 1981, el asesinato de cuatro religiosas extranjeras, en 1980, matanzas del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la fundación de ARENA, bajo la dirección de su líder, Roberto d’Abuisson, son parte de los acontecimientos que forman la narrativa en este nuevo volumen.

Según el director de “Archivos perdidos del conflicto”, este volumen es más ácido y cruel. No solo por la parte visual, que expone lo álgido de la guerra civil salvadoreña, sino también por “los señalamientos directos y francos al presidente de la República (Salvador Sánchez Cerén), como máximo responsable de matanzas de depuración dentro del FMLN”.

Pero el propósito de este proyecto, que ha involucrado 52 testimonios, no es cambiar la ideología del espectador, sino “crear discusiones racionales y no pasionales entre salvadoreños, sobre todo cuando no estamos de acuerdo ideológicamente”, apuntó Muyshondt.

Así lo ratificó el empresario Ricardo Simán -uno de los propulsores del proyecto al brindar cientos de grabaciones de noticieros que cubrían la lucha armada- al manifestar, en la entrevista Frente a Frente de TCS, que muchas decisiones tomadas durante el conflicto bélico fueron porque “ni siquiera nos habíamos sentado a platicar… a conocernos. Cuando lo hicimos, nos dimos cuenta que teníamos una gran cantidad de visiones en común”.

Simán reconoció durante la entrevista matutina que el partido FMLN en repetidas ocasiones invitó a la empresa privada a conversar, pero la decisión de hacerlo solo se concretaría “cuando dejaran las armas y se integraran al proceso democrático”.

Aunque ese diálogo y acuerdo de paz llevó al cese del conflicto, los productores afirman que El Salvador tropieza con la misma piedra al enfrentarse a un escenario de inseguridad y extrema violencia. ” Parte de los problemas sociales vienen de consecuencia de haber vivido una guerra”, apuntó Muyshondt.

El documental se vuelve, según su director, un instrumento o detonante para que los jóvenes “contribuyan a la despolarización”.

Por otra parte, “La Guerra”, al igual que las otras dos partes, se realiza bajo el mismo concepto gráfico, donde nuevas voces, como Félix Rodríguez (agente de la CIA) y Paolo Lüers (corresponsal), relatan períodos intensos.

La primera parte se transmitirá este sábado por Canal 6, a las 8:00 de la noche.