Gina Rodríguez, una latina de oro

Tras su nominación al Golden Globe, la protagonista de la serie "Jane The Virgen" ha llegado para conquistar la industria de Hollywood

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-01-08 12:00:00

La 72° gala del Golden Globe se prepara para premiar lo mejor del cine y la televisión norteamericana, entre las nominaciones realizadas por la Asociación Extranjera de Prensa de Hollywood (HFPA en inglés) está la única actriz latina: Gina Rodríguez.

Su rol protagónico en la serie “Jane The Virgin” (“Juana la Virgen”) le valió la nominación a Mejor Actriz, compitiendo con Lena Dunham (“Girls”), Taylor Schilling (“Orange is the new black”), Edie Falco (“Nurse Jackie”) y Julia Louis Dreyfus (“Veep”). La serie también está en la contienda por Mejor Serie de Comedia.

Rodríguez toma relevancia por desplazar a la exuberante colombiana Sofía Vergara, quien en esta edición no tuvo ninguna nominación y quien en años anteriores arrasó por su papel de Gloria en “Modern Family”.

La serie, basada en la novela venezolana “Juana La Virgen”, es una comedia dramática que narra la historia de Jane Villanueva, una mujer de 23 años, quien quiere mantenerse virgen hasta el matrimonio. Su novio apoya su decisión y concretan tener un noviazgo donde solo los besos y abrazos están permitidos. A pesar de tener un voto de castidad, Jane queda embarazada por un error. ¿Cómo sucede esto? En una visita de rutina al ginecólogo, una doctora por equivocación fertiliza a Villanueva. El caos y la comedia reinan en esta producción que tiene a un elenco en su mayoría latino.

“Jane The Virgin” rompió estereotipos, mostrando personajes latinos en roles atípicos. De acuerdo con la agencia Associted Press, Rodríguez rechazó papeles para “Devious Maids”, la continuación de la serie “Desperate Housewives”, de Marc Cherry.

“No quería hacer un programa sobre sirvientas porque hay otras historias que contar sobre Latinos. Conozco a todas las mujeres en “Devious Maids” y las adoro y les deseo lo mejor … pero ese no era mi sueño”, expresó Rodríguez.

Su certeza al tomar papeles diferentes y acordes a sus ideales le han permitido cautivar a los críticos y a poner en evidencia su talento en el mundo del entretenimiento.

El reconocimiento no se ha hecho esperar en la vida de esta chica de raíces boricuas. “Aprendí sobre la mujer que quiero ser, que el ego es la muerte del talento”, afirmó entorno al ambiente de rivalidad en la industria.

Gina Rodríguez se graduó de Artes de la Escuela de Artes Tisch, de la Universidad de Nueva York. Trabajó en la novela “The Bold and The Beautiful”, protagonizó la cinta indie “Filly Brown” y un musical. Su trabajo empieza a despegar, y el pasado miércoles ganó su primer estatuilla del 2015 en los People’s Choice Awards. Tal parece que Gina ha llegado para quedarse en la industria de la televisión estadounidense.

—Agencias/ EDH