Teorías y musicales en la gran pantalla

La historia de uno de los científicos más famosos del mundo y el relato de una pícara huérfana aterrizan en las salas de cine

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-01-28 12:00:00

Esta semana hay mucho que ver en las salas de cine nacionales. Dejando de lado el entremés, hay que comenzar con el plato fuerte: “La teoría de todo”. Esta coproducción estadounidense y francesa ostenta cinco nominaciones a los premio Óscar, incluyendo la de Mejor película, Mejor actor y Mejor actriz, para Eddie Redmayne y Felicity Jones.

El drama dirigido por James Marsh se centra en la vida del británico Stephen Hawking, físico teórico, astrofísico, cosmólogo y científico que fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que causa parálisis.

El filme está basado en la biografía “Hacia el infinito”, que publicó en 2007 la exmujer de Hawking, Jane.

En 1963, al investigador le diagnosticaron la enfermedad que le vaticinaba dos años de vida. Tenía 21 años. Pero nunca imaginaron que fuera a sobrevivir tanto tiempo ni que su mente viajaría a los confines del universo, mientras su cuerpo permanecía atrapado a una silla de ruedas.

La película, afirmó Jane Hawking, es “una maravilla, estupenda” aunque aún tiene “algunas quejas” que no han sido atendidas por el guionista Anthony McCarten, con el que trabajó “estrechamente”, como el hecho de que su hijo Tim era un bebé muy bello “y el que sale es muy feo”. Claro, lo dijo en broma.

Otra de las opciones cinematográficas es el musical “Annie”, la huérfana más popular del mundo. La niña y sus dos padres adoptivos acercan el clásico relato de Broadway a las nuevas generaciones: una madre con aspiraciones de artista interpretada por Cameron Díaz y un alcalde millonario con el rostro de Jamie Foxx.

Cada vez que un niño protagoniza una película, el director siente la necesidad de formar un extraordinario plantel de secundarios para cubrir las posibles carencias de la estrella infantil y “Annie”, no es una excepción.

Aunque hay que destacar que la pequeña Quvenzhané Wallis tiene, a sus 11 años, la nominación al Óscar que nunca llegó para Cameron Díaz (la consiguió por “Beasts of the southern wild”) y que, de todo el reparto, fue la única que estuvo nominada por “Annie” en los pasados Globos de Oro.

Pero en esta nueva versión, dirigida por Will Gluck, quizá los actores adultos hayan sido los que más han disfrutado recreando el que fue un hito para los niños de una generación, la de principios de los ochenta, a la que sí pertenece Díaz y, aunque por los pelos, también Foxx.

La actriz de “There’s something about Mary” expresó que: “Es algo que recuerdo de mi infancia y creo que es multigeneracional. Ha sido un honor interpretar a Miss Hannigan, que es un personaje que la gente ama. Y, además, interpretarla no solo para las generaciones que la amaron, sin para una nueva generación que ve ‘Annie’ por primera vez”.

Efectivamente, esta “Annie” viene con la cara muy renovada: para empezar, su protagonista cambia la palidez británica por una niña negra de Harlem. Las famosas canciones como “Tomorrow” han sido arregladas por Sia. Y, para terminar, las redes sociales, telecomunicaciones y la política entran como personajes intangibles.

Acción y romance

Este día, el actor Liam Neeson vuelve con “Taken 3”, dirigida por Olivier Megaton, y las nuevas andanzas del agente Bryan Mills, que tras el doble secuestro de su hija en las cintas anteriores, ahora tiene que vengar a su exmujer, que ha sido asesinada.

“Parece que mi personaje atrae a la mala suerte, pero por otro lado parece estar muy preparado para tanta mala suerte. Es como si le apretaran un botón en el cuello y se convierte en una máquina de matar”, expresó el actor.

Pese a su vocación de espectáculo de entretenimiento, “Taken”, en sus tres entregas, también ha buscado en el espectador el sentido de desamparo ante los errores de la Justicia, un tema de especial interés ahora mismo en EE. UU.

La última novedad en los estrenos es “Empezar otra vez”. Seducidos por su sueño, Gretta (Keira Knightley) y su novio Dave (Adam Levine), viajan a NY para perseguir su pasión por la música, pero cuando él firma un contrato con un importante sello discográfico, abandona a Gretta.

Con el corazón destrozado, ella siente que su mundo se viene abajo, hasta que un día, Dan (Mark Ruffalo), un productor desempleado, la descubre cantando en un bar quedando impresionado al instante por su voz.