El “Ilopango Air Show” alza el vuelo en 2015

La espera ha terminado. El mejor espectáculo aéreo de la región hará de las suyas en el cielo cuscatleco con múltiples acrobacias

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Kevin Eduardo Salazar Twitter: @KevinESalazar

2015-01-29 8:00:00

El día “D” ha llegado. Mañana 31 de enero, un grupo de valerosos jinetes aéreos subirá a sus máquinas para deleitar una vez más a la familia salvadoreña en el Ilopango AirShow 2015.

Por sexto año consecutivo, los pilotos nacionales e internacionales volarán y realizarán su show de acrobacias a beneficio de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Niños Benjamín Bloom de San Salvador, centro asistencial que ayer visitaron, tras ofrecer una conferencia de prensa.

Durante el encuentro con la prensa, los organizadores dieron a conocer los detalles de esta nueva edición del Ilopango AirShow.

“Queremos que este show sea dinámico y con labor social para ayudar a estos niños. Esa es nuestra misión más importante”, expresó el presidente del comité organizador y piloto, Eduardo Poma.

El portavoz también destacó que los quince megaeventos han sido diseñados para unir a toda la familia salvadoreña, y ve con buenos ojos que este tipo de espectáculos contribuyan al desarrollo del país.

Esta décimo quinta edición será un circo en el aire, que contará nuevamente con la participación de los acróbatas estadounidenses Slip Stewart, Melissa Pemberton y Gary Ward, los guatemaltecos Miguel García Salas y Mario Mena, y los nacionales Eduardo Poma, Carlos Dárdano, Rogelio Peña, Tito Gutiérrez, Fernando Viaud y miembros de la Fuerza Área Salvadoreña.

“El Show Aéreo Ilopango ya es toda una tradición en el país y siempre ha contado con la presencia de pilotos de renombre nacional e internacional. Así que como comité impulsamos una serie de ideas para que el espectáculo sea mejor que el del año anterior”, indicó.

A continuación, se anunciaron nuevas atracciones que romperán los esquemas de entretenimiento familiar.

“Contaremos con la parte tradicional del show, con acrobacia en aviones clásicos, en jets, helicópteros y paracaidismo; también con exhibiciones estáticas de aeronaves y los efectos pirotécnicos”, detalló el piloto de aviación, Fernando Viaud. Además, señaló que este fin de semana habrá juegos para los chiquitines.

Para el piloto salvadoreño, este trabajo también busca despertar el interés de aquellos que quieran unirse a la aviación.

“Este evento evidenciará que El Salvador cuenta con muchas ventajas competitivas (como la calidad en su mano de obra, su ubicación y una incipiente profesionalización de recursos humanos) para salir adelante”, destacó Viaud.

Durante el recorrido por las instalaciones del Bloom, varios de los pilotos internacionales expresaron su alegría de volver a tierra cuscatleca.

“Estoy encantada de regresar nuevamente al país. Estoy entusiasmada por volver a compartir con la familia salvadoreña, espero que nos conozcamos más este fin de semana”, comentó la intrépida Melissa Pemberton.

Por tercera vez, la estadounidense viene a El Salvador y afirmó que “se siente agasajada y bendecida de regresar”.

Para el piloto de 73 años Gary Ward es un lujo estar entre los salvadoreños.

“Es mi segunda vez en este país y es para mí un honor volar junto a Carlos Dárdano, el piloto más antiguo que sigue haciendo acrobacia extrema. Debo confesarles que es uno de mis héroes a seguir”, afirmó Ward. Pese a su edad, el piloto estadounidense dice que “aún no se retira” y que tiene planes en el futuro para seguir surcando los cielos.

Show lleno de adrenalina

La edición 2015 promete mucha diversión. Una de las novedades es la dupla motorizada “Insanity Tour”, quienes darán un toque diferente al megaevento. Ellos (junto al estadounidense Skip Stewart) utilizarán una rampa y saltarán sobre el avión “Prometeo”.

“Es un evento familiar con seguridad y sano. Tendremos la participación de Skip Stewart en su Pitts, Melissa Pemberton en el Edge 540 y saltando en paracaídas con el “traje de pájaro” , Gary Ward en su MX2, Dondi Pesquera en el Jet Provost y Martin Keller en el Stearman 450?, detalló Viud.

Además se integran al espectáculo Nuestra gloriosa Fuerza Aérea, con la Escuadrilla Cuscatlán, los Pillan, los MD500, los UH-1H y Araba, para el lanzamiento de los paracaidistas, quienes serán representados por Carlos “Tuto” Wright y Mónica Fuentes”, puntualizó.

El Ilopango AirShow abrirá sus puertas a las nueve de la mañana con la llegada del “US Navy P3 Orion” y los vuelos aéreos hasta el mediodía.

Para las 12:00 m. se tiene programado un desfile de aviones, seguido de paracaidismo con bandera y a las 12:30 del mediodía, se inaugurará el show aéreo. La adrenalina irá incrementando su temperatura cuando los “pájaros de hierro” sobrevuelen por el oeste del Aeropuerto de Ilopango.

Seguramente, los que ya han asistido en años anteriores recordarán la maniobra denominada “El quinto elemento”, una conocida táctica aérea de guerra por parte de la Fuerza Aérea Salvadoreña, que volverá a ser parte del show.

Rich Pyro pondrá la emoción con la pirotecnia durante la jornada nocturna. Serán 12 minutos inolvidables, al ver de nuevo los tres bombarderos estratégicos B-1B “Lancer”.

El público ya puede comprar sus boletos en Todoticket. Preventa: niños $3 y adultos $6. Mañana niños $4 y adultos $7.