Danza Rajasthani color y tradición

Esta noche en el teatro Presidente se presentará un variado repertorio de bailes en honor a la cultura de la India

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía escena@eldiariodehoy.com

2015-01-30 12:00:00

Las tradiciones ancestrales, la religión y los movimientos audaces se funden en las danzas folclóricas de Rajasthan, que hoy a las 7:00 p.m. engalanará el Teatro Presidente.

Estos bailes serán interpretados por los bailarines del grupo Rajasthani de la India, quienes por primera vez visitan el país para mostrar sus talento y cultura.

Las vibrantes y coloridas vestimentas son acompañadas por un armonio, una tambora, espadas, una manjeera (como címbalos), cuatro jarras de acero y flores, todo eso y más para llevar al público a un rítmico viaje.

Este espectáculo incluirá cinco tipos de coreografías, la primera es el “Therah Taali”, un baile devocional y costumbre en la comunidad Kamad de Pokhran, en honor a su héroe folclórico Baba Ramdeo. Las mujeres se sientan en el suelo ante su imagen, con trece platillos atados al cuerpo y realizan alegres movimientos.

Luego presentarán la danza “Sapera” que es la más famosa de todas, las mujeres encantadoras de serpientes (Kalbeliya) visten bordados con moños plateados. Van en círculo y balancean su cuerpo acrobáticamente.

Otra de las presentaciones será la “Bhavai”, donde las mujeres se mueven con cántaros en sus cabezas. El “Chari” y “Ghoomer” también forman parte del show.

Para quien desea asistir al espectáculo de color y tradición, el costo de la entrada es de $7 dólares. Lo recaudado será donado al Hospital de Niños Benjamín Bloom.