“Grand Budapest Hotel” lidera la carrera a los BAFTA

Con 11 candidaturas a los galardones británicos, "El Hotel" de Wes Anderson se asegura un triunfo el próximo 8 de febrero.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-01-09 12:00:00

LONDRES. La comedia “The Grand Budapest Hotel” es la inesperada favorita para los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA, en inglés), mientras que los intérpretes ingleses Eddie Redmayne y Benedict Cumberbatch compiten en la categoría a mejor actor.

El “Hotel” de Wes Anderson recibió 11 candidaturas, incluyendo mejor película y mejor director. Ralph Fiennes fue nominado a mejor actor por su papel como el imperturbable conserje de un caótico hotel europeo.

Entre los nominados está también Michael Keaton, que interpreta a un actor en horas bajas que quiere volver a primera línea en “Birdman”. La cinta, dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu, fue nominada en 10 categorías, al igual que “The Theory of Everything”, de James Marsh, protagonizada por Redmayne como el físico Stephen Hawking.

Redmayne dijo que verse nominado a mejor actor iba “más allá de la imaginación”. El actor insistió en que no se sentía rival para Cumberbatch, nominado por encarnar a Alan Turing, que descifró códigos secretos durante la Segunda Guerra Mundial, en “The Imitation Game”. Esa cinta recibió nueve candidaturas.

“Uno puede intentar crear una rivalidad, ¡pero no va a pasar!”, dijo Redmayne desde Los Ángeles. “Ambos comprendemos por completo que la gente quiera enfrentarnos entre nosotros, pero somos viejos, viejos amigos y creo que él es el actor más maravilloso. Está sensacional en ‘The Imitation Game’ y me encanta verle”.Por su parte, Jake Gyllenhaal fue nominado por su papel de periodista ruin en “Nightcrawler”. Pero no hubo mención para Timothy Spall, cuya interpretación como el artista J.M.W. Turner en “Mr. Turner” le valió el premio a mejor actor en Cannes.

Las candidatas a mejor actriz son Felicity Jones por “The Theory of Everything”, Amy Adams por “Big Eyes”, Julianne Moore por “Still Alice”, Rosamund Pike por “Gone Girl” y Reese Witherspoon por “Wild”.

Otras películas que salieron bien paradas fueron “Boyhood”, una cinta rodada durante una década por Richard Linklater, y el drama de Damien Chazelle “Whiplash”, con cinco candidaturas cada una.

Las competidoras al premio a mejor película son “Birdman”, “Boyhood”, “The Grand Budapest Hotel”, “The Imitation Game” y “The Theory of Everything”.

La categoría específica de mejor película británica tiene como aspirantes a “The Imitation Game” y “The Theory of Everything”, junto con el tenso drama norirlandés “71”, la cinta sobre extraterrestres “Under the Skin” y la aventura de un osezno animado “Paddington”.

Los 6.500 miembros de la academia británica de cine eligen a los ganadores de los BAFTA, que se anuncian el 8 de febrero en la Royal Opera House de Londres.

Los premios británicos se consideran como un indicador de éxito probable en los Oscar de Hollywood, que anuncia sus candidatos la semana que viene.—AP