BID selecciona 16 ideas innovadoras de Latinoamérica

La segunda edición del encuentro "Idear soluciones: para mejorar vidas" reconoce proyectos creados por emprendedores

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-12-10 12:00:00

Ideas tecnológicas y de negocios que ayudan a mejorar la vida de las personas fueron reconocidas este mes por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Blum Center for Developing Economies.

Estas instituciones realizaron el encuentro “Idear soluciones: para mejorar vidas” en la ciudad de Washington, Estados Unidos, donde jóvenes emprendedores de América Latina tuvieron la oportunidad de exponer sus proyectos, que tienen como característica en común la innovación.

En el evento, 16 proyectos fueron seleccionados por un jurado de especialistas. Los exponentes presentaron sus ideas ante inversionistas e instituciones para buscar apoyo y financiamiento.

Uno de ellos fue IEETECH ltda, una plataforma de hardware y software que puede rastrear y detectar tempranamente anomalías en parámetros fisiológicos del ganado de forma autónoma y remota.

“El productor rural puede saber en todo momento dónde se encuentran sus animales y obtener estadísticas sobre su comportamiento… También puede ayudar a prevenir epidemias y combatir el robo de ganado”, publicó el BID en su página web.

IEETECH ganó el principal galardón de la noche al recibir el premio BID-MasterCard a la startup más innovadora 2014.

Otro proyecto fue Plataforma Saúde: una empresa social de Río de Janeiro que utiliza tecnologías móviles para proporcionar una atención sanitaria de calidad a comunidades con poco o ningún acceso a la asistencia sanitaria básica. El servicio de esta plataforma es una serie de exámenes que identifican el grado de riesgo de padecer Enfermedades Crónicas No contagiosas.

Otra es ViperMed, una plataforma de tele-educación que permite a los pacientes y cuidadores recibir educación generada por instituciones médicas del mundo con el fin de potenciar el auto cuidado de su salud. Según expusieron los creadores, su solución “genera impacto positivo en los resultados terapéuticos y económicos de los sistemas de saludm, mejorando la calidad de vida de las personas y disminuyendo costos relacionados al mal uso de los servicios de salud, los traslados y las reincidencias”.

Por su parte, Livox es una aplicación que ayuda a las personas con discapacidad a integrarse en la sociedad. Livox facilita una comunicación alternativa para estas personas.

El resto de proyectos seleccionados fueron:

Sokotext. Empodera económicamente a los pequeños negocios de tiendas en los barrios marginales. Crea un grupo virtual de compra vía teléfonos móviles que agrega la demanda de los pequeños tenderos en los barrios marginales.

Camica. Es una propuesta educativa para que cualquiera pueda en poco tiempo aprender desde cero nuevas tecnologías, diseño y habilidades de negocio. Ofrecen cursos y carreras cortas a través de su plataforma online.

Criptext. Es una solución de correo electrónico y mensajería segura para la empresa que protege y controla la privacidad e integridad de una organización. Aumenta el control, disminuye la filtración de información y mejora la colaboración en el trabajo.

Digital Partners. Es una empresa de tecnología-creativa que desarrolla juegos móviles con mensajes positivos o fines de concientización y están usando la tecnología como canal de distribución y comunicación. Fue reconocida por potencial de expansión.

AcuaCare. Se dedica al desarrollo de proyectos sustentables a nivel ambiental, social y económico. Es una casa empacada en una caja para que sea ensamblada por el cliente sin conocimiento experto. Recibió el premio al Desempeño con Propósito.

Duhem. Es el primer comercio electrónico de consumo responsable, saludable y eco-amigable de Latinoamérica. En Duhem se pueden encontrar más de 4.000 productos y servicios que apoyan medio ambiente, salud, educación, y derechos humanos.

RetiDiag. Permite detectar el riesgo de ceguera a bajo costo en los pacientes diabéticos. Han desarrollado un software que permite conectar fotografías de retina con médicos que pueden evaluarlas desde cualquier lugar del mundo.

Hand Talk. Es una plataforma de traducción automática de lenguaje de señas utilizada por la comunidad sorda, con la ayuda de Hugo, un intérprete simpático tridimensional. La app fue lanzada en 2013 para teléfonos inteligentes y tabletas.

Otros proyectos destacados en el encuentro de emprendedores fueron: Cooper Biohealth, Eat Limno, TakeaHand, Énois Inteligência Jovem. —EDH