Los 5 engaños más comunes en Facebook

A pesar de que Facebook es una de las redes más seguras, siempre quedan "huecos" que engañan a miles de usuarios

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-12-09 12:00:00

La curiosidad por inmiscuirse en la vida de los demás a través de las redes sociales es usada por los ciberdelincuentes para engañar y estafar a miles de usuarios.

Con títulos sensacionalistas como “Se filtran imágenes comprometedoras de Rihanna” o “Mira quien se ha metido a ver tu perfil”, se llama la atención del usuario. Pero en realidad son ganchos que llevan a otras páginas que solicitan mayor información y terminan siendo virus o malwares.

Según un estudio de Bitdefender, “casi un 25 % de las estafas dirigidas a usuarios de las principales redes sociales, se esconden detrás de aplicaciones que valiéndose de la curiosidad del usuario les ofrecen saber por ejemplo ‘quién ha visto tu perfil en Facebook'”.

Para evitar caer en estos engaños, lo mejor es no pasarse de curioso y no dejarse llevar por titulares o fotografías escandalosos. Además, es importante cuidar la privacidad de los datos personales y no compartirlos deliberadamente en ninguna red social.

Las consecuencias de contagiar su equipo con virus o malware pueden ir desde robo de información, mal funcionamiento de la computadora o dispositivo móvil, y hasta la pérdida de sus datos.

1 “Mira quien ha visto tu perfil”. Este titular está en primer lugar de los titulares más usados para atrapar el interés de los usuarios. Cuando se da clic lleva al cibernatura a otras páginas que por lo general solicitan datos como contraseñas. Cuando el usuario es engañado y proporciona estos datos su teléfono o computadora es infectado con malware o algún virus.

2 “Video sexual de Rihanna con su novio”. La vida privada de los famosos despierta una gran curiosidad entre miles de usuarios en todo el mundo. Esta curiosidad es explotada por los ciberdelincuentes. También otros nombres son utilizados como Taylor Swiff y Kim Kardashian.

3 “Entradas gratuitas a Disneyland” y “Activar el botón de No Me Gusta” están también en la lista de los engaños más frecuentes. El “No me gusta” ha sido una de las trampas más usadas, pero hasta la fecha Facebook no ha hecho oficial esta opción. Estos datos fueron el resultado de una investigación hecha por la compañía española de seguridad informática Bitdefender. “Los estafadores tienen un gran interés por despertar la curiosidad de los usuarios y como no tienen escrúpulos les da lo mismo mentir”, dijo el jefe de seguridad de la compañía, Catalin Cosoi.

4 “Comprueba si un amigo te ha borrado”. “Recordemos el dicho ‘la curiosidad mató al gato’. Pues más o menos lo mismo, solo que en este caso esa curiosidad o mejor dicho ese curioso clic, puede costar muy caro al usuario en términos de invasión de su privacidad o algo peor”, resaltó el representante de Bitdefender. Todavía no existe esta opción en Facebook.

5 “Cómo instalar WhatsApps en tu computadora”. Para hacer más verídico el anuncio los ciberdelincuentes utilizan el logo de WhatsApp, e incluso se han hecho campañas publicitarias en el mismo Facebook. De igual forma, otro gancho utilizado ha sido la muerte de famosos como Miley Cyrus en un aparatoso accidente de tráfico. Otra mentira para atrapar curiosos.