Toalla femenina detectaría enfermedades

Tiene el mismo diseño de una convencional, pero en la última capa tiene un chip con un sensor que detecta la enfermedad ginecológica La información es enviada al móvil a través de una batería y un transmisor de radiofrecuencia

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-12-03 12:00:00

Un profesor de Informática argentino ha desarrollado, junto a un equipo internacional, una toalla femenina capaz de detectar enfermedades ginecológicas, el primer proyecto del mundo basado en el ciclo menstrual.

La idea de Gabriel Weinstein y su equipo fue una de las cinco premiadas por la Singularity University, el campus de innovación de la NASA, en 2014, entre los 22 proyectos de emprendedores de 35 países.

Weinstein y sus compañeros basaron su iniciativa en los mil 700 millones de mujeres que menstrúan en el mundo cada mes. “Si no duele algo, nadie va al médico a sacarse sangre, entonces ¿por qué no aprovechar la que la mujer pierde cada mes para detectar enfermedades a tiempo?”, indicó el profesor argentino.

Junto a dos compañeros daneses, una búlgara, un polaco y una brasileña, el joven desarrolló una toalla femenina que detecta enfermedades como la clamidia, el sida, la sífilis, la gonorrea y el virus del papiloma humano a través del análisis de la sangre menstrual.

“En esa escuela capacitan a futuros líderes en tecnología, para que luego podamos aplicar esta como un aporte positivo al mundo”, aseguró Weinstein, que fue el cuarto de su país en ser elegido para viajar a la institución estadounidense.

La Singularity University calificó de “innovador y de valor social” la iniciativa y, en 48 horas, el grupo de emprendedores desarrolló el primer proyecto que involucra a la menstruación.

“Sólo existía ‘algo’ de la policía de Nueva York, pero por un caso puntual”, aseguró el profesor argentino, quien cree que la falta de investigaciones en ese campo se debe a que se trata de un tema tabú y la mayor parte de la comunidad científica es masculina.

El diseño de esta toalla es el mismo que el de la convencional, sólo que agrega una última capa que contiene un chip, compuesto por un sensor que detecta la enfermedad, una batería y un transmisor de radiofrecuencia, que envía la información al móvil.

“El sensor tiene cinco paneles y cada uno detecta una enfermedad distinta, entonces, si la hay, el biomarcador reacciona con un anticuerpo y genera un electrón, que dispara el envío de los datos sobre la infección”, explicó Weinstein.

Si bien las innovadoras toallitas no están a la venta, ni lo estarán en el corto plazo, como aseguró su co-creador, la patente del proyecto es compartida por los seis emprendedores, quienes acordaron que cada uno podría implementarla en su propio país.

“Es difícil trabajar en un mismo equipo desde cinco países distintos, así que algunos de mis compañeros también están analizando continuar con el proyecto localmente”, dijo el argentino, quien aseguró que, de salir a la venta, el producto no sería caro.

“El chip de acá a dos años va a ser más barato y la diferencia de precio sería mínima”, afirmó y aclaró que el formato de venta sería poner, por paquete, dos toallas con sensor y otras normales.

Aunque ha recibido la llamada de compañías líderes del producto íntimo dijo que, de asociarse, sería más probable que lo haga con segundas o terceras marcas. —EFE