Ferran Adrià, gastronomía tecnológica

El chef español formará la Bullipedia, una enciclopedia gastronómica Filósofos, artistas, cocineros y periodistas trabajan en el proyecto

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-12-05 12:00:00

Decodificar, tecnología e innovación son las palabras que repite Ferran Adrià cuando explica el proyecto de 20 millones de dólares que, confiesa, ahora lo apasiona, y con el que busca procesar “conocimiento para la educación y, como primer arma, para crear”, no solo en el campo gastronómico sino en todos los demás.

Se trata de la “Bullipedia”, una enciclopedia gastronómica que no solo va a “ordenar el conocimiento” en la materia con el uso de herramientas tecnológicas como Internet, sino que también va a permitir “crear conocimiento”, explicó el cocinero catalán.

Adrià recalcó que la “Bullipedia” es uno de los proyectos que sustenta elBulliFoundation y está basado, sobre todo, en la investigación.

elBullifoundation se asienta en tres pilares: elBulli1846, un espacio expositivo de 8,000 metros cuadrados, ubicado donde se asentaba El Bulli (Gerona); elBulliDNA, el equipo de trabajo que desarrollará la creatividad, y la Bullipedia, la enciclopedia web de la gastronomía y la cocina occidentales.

Bullipedia, explicó Adrià, sería “una enciclopedia, de papel y con webs, que te permite ser vivo. Vas creando conocimiento que tiene un orden según el proceso que se hace, y al final se vincula todo en lo que haz trabajado”.

Se trata de “un trabajo de mucha investigación del cómo y el por qué”, que busca derivar en el “web soñado” que, además, se abrirá “a expertos a través de Internet” para convertirse en una especie de “Wikipedia muy curada”.

Para eso estarán “las 70 personas de fijo, de todos los campos, filósofos, artistas, cocineros, periodistas”, que trabajarán a partir de abril próximo en “elbullilab”, un espacio de 2,500 metros cuadrados en Barcelona, España. —EFE