Nuevo fármaco parece capaz de combatir las bacterias resistentes

El compuesto eCAPS promete buenos resultados en contra de las súper bacterias.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-12-15 12:00:00

Investigadores de la Universidad de Pittsburg han diseñado un antibiótico sintético, el cual combate las bacterias resistentes a los medicamentos.

“Los antibióticos son medicamentos que típicamente envenenan las células de las bacterias al bloquear una parte de su proceso metabólico. En cambio, estos péptidos funcionan más por acción física al abrir un hoyo en la membrana de la bacteria. Así que causan un trastorno físico en lugar de un envenenamiento”, informó Ron Montelaro, al codirector de investigaciones del Centro para Investigaciones de la Universidad de Pittsburg.

El nuevo fármaco se llama eCAPS, y partió de una proteína del VIH, que le hace un orificio a las células inmunes humanas para infectarlas. Este destruye las bacterias de una forma muy similar.

La resistencia a los antibióticos es un problema mundial, ya que prolongan las enfermedades y elevan el riesgo de mortalidad.

Un estudio encomendado por el gobierno británico reportó este mes que las bacterias resistentes a los antibióticos podrían causar 10 millones de muertes al año y costar miles de millones de dólares a los gobiernos.

El reporte señala como causa el aumento de las súper bacterias, principalmente por el sobreuso de antibióticos.

El uso de antibióticos aumentó un 40 por ciento entre los años 2000 y 2010, de acuerdo con el reporte británico.

—Agencias