El rechinamiento de dientes tiene causa cerebral

Un nuevo estudio hecho en El Salvador reafirma que el origen de la enfermedad no se da en la boca

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García tendencias@eldiariodehoy.com

2014-12-19 12:00:00

El primer estudio hecho en El Salvador sobre el bruxismo (rechinamiento de dientes) dio como resultado la comprobación de que la causa es cerebral.

La investigación fue desarrollada por médicos del Instituto de Neurociencias del Hospital de Diagnóstico y la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM). Los resultados se presentaron el jueves pasado.

Hasta la fecha, los tratamientos para controlar el bruxismo van dirigidos únicamente a la zona bucal y a las piezas dentales.

El hallazgo permitirá en un futuro crear nuevos tratamientos multidisciplinarios, explicaron los médicos.

El estrés genera que las personas contraigan, consciente o inconscientemente, los músculos de la boca y rechinen los dientes, lo que conlleva serias consecuencias.

“Cuando una persona no puede controlar el estrés y en lugar de relajarse el paciente lo que hace es volverse más hiperactivo y tensa los músculos de la boca, la cara, el cuerpo completo. Esta pérdida de control se ve únicamente en el tronco del cerebro, en las neuronas que están localizadas en un sitio estratégico”, dijo el Dr. Luis Ernesto González, neurólogo del Instituto de Neurociencias.

“El bruxismo está provocando el 55 % de las causas de dolores de cabeza y se puede controlar a través de un método de relajación personal o tratamiento coordinado con neurólgo”, agregó el especialista.

El bruxismo es una afección, la cual consiste en apretar o rechinar los dientes, que puede suceder mientras la persona está despierta o dormida.

Hasta la fecha ha sido visto como un problema difícil de diagnosticar.

Es una enfermedad bastante frecuente entre los salvadoreños, aunque la mayoría no son diagnosticados.

“En un estudio anterior que realizamos en la universidad encontramos que el 54 % de los pacientes que se atienden en las clínicas internas padecen de bruxismo”, afirmó el odontólogo René Alexander Cruz , coordinador de investigaciones de la Facultad de Cirugía Dental de la USAM.

El bruxismo provoca un desgaste de las piezas dentales, dolores de cabeza y en los músculos que rodean la boca y el cuello.

“Una de las conclusiones más importantes del estudio es que los tratamientos deben ser multidisciplinarios que incluyan psicología, neurología y odontología”, subrayó el Dr. González.

El grupo de investigadores destacó que este primer estudio es la puerta para mayores investigaciones que permitirían encontrar una cura para la enfermedad, que por el momento es considerada crónica.

El título de la investigación es “Estudio neurofisiológico en pacientes bruxómanos; correlación clínica neurofisiológica”.

En él participaron 21 personas sanas y 30 bruxómanos.