La Cumbre del Clima entra en su recta final

El secretario general de la ONU instó a los países a escribir una nueva historia

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por LILIAN MART??NEZ Enviada especial a Lima Perú

2014-12-09 12:00:00

Con la presencia del secretario general de la Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático (COP20) que se lleva a cabo en Lima, Perú, tuvo un nuevo impulso ayer.

El líder de la ONU instó a las delegaciones oficiales reunidas en El Pentagonito a “escribir una nueva historia para el planeta” y a “trabajar juntos para dar forma a un acuerdo final significativo y universal, para ser suscrito en París el próximo año”.

Mientras los sentidos de los delegados oficiales eran agasajados ayer con música y danzas tradicionales de Perú, en los recintos de El Pentagonito donde se llevan a cabo reuniones paralelas se instaba a no dar demasiada importancia a lo que Estados Unidos y China pretendan conseguir en las negociaciones, sino a poner más énfasis a la importancia de conservar los bosques y las cuencas hidrográficas.

Además, en El Pentagonito diversas organizaciones no gubertamentales (ONG) exponen los resultados de investigaciones y proyectos relacionados con el deterioro y la conservación del medio ambiente; y realizan conferencias y reuniones paralelas con las que buscan influir en el resultado final del COP20.

Los países en vías de desarrollo, los más afectados por los efectos del Cambio Climático, necesitan integrar la mitigación con una de esas reuniones para lograr una adaptación. Esa fue una de las conclusiones a las que se llegó en un evento paralelo organizado por Global Water Partnership Organisation (GWP), en el que se compartieron experiencias sobre esfuerzos para conservar las fuentes de agua en África, Centro y Sudamérica.

En la misma actividad se habló sobre el impacto que el Cambio Climático ha tenido en la agricultura de los países de Centroamérica.

Un documento difundido por GWP Centroamérica cita un estudio de Catholic Relief Services según el cual: “Las reducciones en la producción de frijol y maíz causarán pérdidas económicas para la región de aproximadamente $125 millones por año, o un 30 % de los valores actuales, antes del final de la década de 2020”.

Para esta región el resultado de las discusiones arrojarán un borrador de los acuerdos a firmar en la COP de París 2015, por ello son de vital importancia.

El Cambio Climático ya no es una amenaza sino una realidad.