El tratar la apnea del sueño también alivia la depresión

La depresión puede causar problemas del sueño y viceversa, demuestra una revisión de literatura médica en EE. UU.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-12-25 12:00:00

Las personas con depresión y apnea obstructiva del sueño (AOS) que utilizan un dispositivo de asistencia respiratoria durante la noche sienten alivio de los síntomas depresivos, según demuestra una revisión de la literatura médica.

“Existe la idea de que la apnea del sueño favorece la depresión porque altera la calidad del sueño al fragmentar el descanso nocturno, pero nunca se había demostrado de manera experimental”, dijo el autor principal, doctor Marcus Povitz, de la Universidad Western en London (Ontario, Canadá).

La AOS provoca cierres reiterados de las vías aéreas superiores durante el sueño, lo que provoca que la persona que la sufre se despierte con frecuencia durante la noche y le falte oxígeno. Está asociada con el insomnio, los problemas de memoria, la irritabilidad, el aumento de la mortalidad y la disminución de la calidad de vida.

Puede aparecer por alguna enfermedad, como la insuficiencia cardíaca congestiva. Los CDC explican que se puede tratar con un dispositivo que bombea aire suavemente a las vías respiratorias y se conoce como presión positiva continua en la vía aérea (CPAP, por su sigla en inglés).

El equipo revisó una serie de estudios aleatorizados sobre grupos de usuarios de los dispositivos de CPAP o un dispositivo de sostén mandibular (MAD, por su nombre en inglés), que es una alternativa que sostiene la mandíbula y la lengua para que no obstruyan las vías respiratorias durante el sueño.

Los autores analizaron 19 ensayos clínicos, con diseños muy variados, que habían incluido el uso de dispositivos de CPAP, tres estudios sobre la utilidad del MAD y dos investigaciones sobre ambos dispositivos.

Observaron que el uso del dispositivo de CPAP aliviaba los síntomas depresivos versus ningún tratamiento de la apnea y que ese beneficio crecía a medida que lo hacía la gravedad de la depresión basal. Lo mismo ocurrió con los MAD.

“Se sabe desde hace tiempo que la apnea del sueño y la depresión suelen convivir en el mismo paciente, pero nadie conoce el motivo real”, indicó el doctor Richard Leung, profesor asistente de la Universidad de Toronto y que no participó del estudio.

Y agregó que la depresión puede causar problemas del sueño y viceversa.

La AOS también podría causar síntomas parecidos a los de la depresión y confundir el diagnóstico.

Wheaton comentó que la revisión indica que la apnea del sueño por lo menos favorece parcialmente la aparición de la depresión o la agrava.

El sobrepeso también influye en la apnea. —Reuters