Las 10 empresas tecnológicas más innovadoras de la web en el 2014

La digitalización de las empresas es una muestra del impacto que la tecnología tiene en el desarrollo de las sociedades, ya que cada vez más las personas optan por diferentes servicios a través de la web

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Hasmed Sermeño tendencias@eldiariodehoy.com

2014-12-26 12:00:00

A lo largo del 2014, se incrementó la oferta de aplicaciones para dispositivos móviles. Sin embargo, solo las más novedosas y utilitarias lograron consolidarse a nivel mundial. El estudio “Las 50 empresas más innovadoras del 2014”, realizado por Fast Company, hace una compilación de las mejores apps.

No obstante, la empresa nacional Yupi, ha seleccionado dentro de ese ranking, las diez aplicaciones que por el orden en que han sido calificadas, también tienen mucha presencia en la región, aseguró José Rodríguez, director comercial de Yupi.

“Este ranking mide el grado de innovación que ha sido aplicado por las empresas en las diferentes industrias. El criterio utilizado es la transformación o rediseño de una industria particular”, argumentó Rodríguez.

Asimismo señaló que cada una de esas empresas está revolucionando una industria, y como parte de Yupi, están convencidos que es algo que va a continuar sucediendo. “La digitalización de las industrias está en auge”, dijo.

En El Salvador, la app de Yupi está haciendo brecha a nivel regional, ya que permite solicitar el servicio de taxi de manera rápida.

Con tres semanas de haberse lanzado, Yupi tiene más de 3,000 seguidores en redes sociales y se encuentra generando en promedio 20 descargas diarias. Se espera un crecimiento gradual durante el 2015 y esperamos poder estar en Guatemala, Honduras y Nicaragua al finalizar el año 2016, comento Rodríguez.

1. Google: www.google.com

Se convirtió en un gigante de más de $350 billones en apenas 16 años. Es todavía un adolescente en la industria del Internet y sigue innovando. Sus diferentes ramas, Calico, Google Fiber, Glass, Shopping Express, Adds, la convierten en una compañía líder en la industria de la tecnología y lo seguirá siendo mientras no haya un competidor que se le asemeje.

Según Rodríguez, “se ha convertido en un referente sin discusión para toda la industria del Internet. La preferimos por visualizar el futuro y diseñarlo”.

2. Uber: www.uber.com

Aplicación móvil que permite solicitar el servicio de transporte privado de lujo y taxis. Actualmente disponible en más de 70 ciudades en 40 países alrededor del mundo.

Permite realizar el pago del servicio directamente desde el smartphone y además es posible elegir diferentes tipos de vehículos, desde un sedán hasta una SUV.

La digitalización de los servicios de transporte está creciendo, señaló José Rodríguez.

“Uber ha crecido de manera exponencial y consideramos que su modelo de negocios es simple pero eficiente”, dijo el representante de Yupi.

3. Dropbox: www.dropbox.com

Por convertirse en la nube de todo. Habiendo duplicado su número de usuarios de 100 millones a 200 millones en este último año, la empresa tiene la visión de transformar la industria del almacenamiento de información. La visión de la empresa busca que sus usuarios piensen “yo sé dónde está toda mi información, está en Dropbox”. El almacenamiento masivo de datos es la nueva forma de tener acceso a toda la información que necesitamos desde cualquier lugar del mundo y desde cualquier dispositivo. Dropbox ha reinventado la industria del almacenamiento de información.

4. Instagram: www.instagram.com

Revolucionando la forma de compartir fotografías y videos de una manera muy amigable. Instagram se ha convertido en una red social de más de 75 millones de usuarios diarios y tiene más de 300 millones de usuarios activos al mes.

Una de las redes sociales que actualmente está creciendo más que Facebook y promete mucho para el año 2015. Instagram nos demuestra el poder que tiene la era de compartir nuestras experiencias personales a través de imágenes y videos con otras personas.

5. Flipboard: www.flipboard.com

Una excelente opción para visualizar revistas y contenido de noticias de todo tipo en un solo lugar. Se ha convertido en un socio estratégico para muchas empresas en la industria de la publicidad. Genera un promedio de 200,000 usuarios nuevos cada día y tiene actualmente más de 100 millones de usuarios activos. Ahora las revistas y la industria publicitaria tiene herramientas digitales de este tipo. “Si puedo tener todas las revistas de mi preferencia en un solo lugar, porqué habría de buscar en otro sitio”, replanteó Rodríguez.

6. Square: www.squareup.com

Dispositivo que permite realizar pagos con tarjetas de crédito mediante smartphones. Es utilizada por micro y pequeñas empresas en Estados Unidos. Actualmente procesa más de $10 billones en transacciones anuales.

Según el experto en tecnología, las micro y pequeñas empresas tienen ahora nuevas herramientas para procesar pagos en sus establecimientos. Si los sistemas de POS son de difícil acceso, Square ahora es la mejor competencia para la red de establecimientos de pago con tarjetas. “Sin duda era necesario para dinamizar al sector informal de la industria”, aseguró Rodríguez.

7. Yelp: www.yelp.com

La mejor manera de encontrar negocios locales en diferentes lugares alrededor del mundo. Con 117 millones de usuarios mensuales la plataforma ofrece opiniones generadas por usuarios. Actualmente con más de 47 millones de comentarios y opiniones de clientes reales en diferentes negocios, y ahora, Yelp ofrece la posibilidad de realizar compras online de diferentes restaurantes y establecimientos comerciales, tales como salones de belleza, estudios de yoga, entre otros. Además, es una plataforma publicitaria de alto impacto para negocios locales. “No existe mejor referencia que la propia opinión de un usuario”, aseguró José.

8. Shazam: www.shazam.com

Con mantener presionado un solo botón, Shazam identifica los sonidos y encuentra la canción que está sonando. Brinda al usuario el nombre de la canción y el artista, y la posibilidad de adquirirla de las tiendas online.

La solución a la necesidad de saber el nombre de una canción que nos gusta presionando un solo botón. Una huella digital acústica se crea a partir de la muestra y se compara con una base de datos para encontrar coincidencias. Una vez hecha la relación, el usuario puede recibir información tal como el título de la canción, artista, álbum, enlaces de interés a servicios como iTunes, Youtube, Spotify o Zune.

9. Safaricom: www.daktaridx.com

En Kenia, en donde más de la mitad de la población vive con menos de un dólar al día, la atención médica puede ser un verdadero lujo. Esta empresa ha creado un enlace vital entre el doctor y el paciente, con el lanzamiento de Daktari 1525, un servicio de llamadas de 24 horas que por una tarifa muy baja conecta a los pacientes directamente con médicos para consultas. Para el experto en tecnología José Rodríguez la necesidad inminente que se vive en países de tercer mundo en el sector de salud puede ser paleada a través de herramientas de éste tipo generando gran impacto. Otras aplicaciones sobre atención en temas de salud e encuentran entre las más descargadas y usadas.

10. Airbnb: www.airbnb.com

Plataforma web y aplicación móvil que permite publicitar propiedades de particulares en diferentes partes del mundo para que los turistas y viajeros puedan hospedarse en la casa o propiedad de los promotores. Su lema “Nuestra casa es tu casa”. Hospedarse con anfitriones nunca ha sido tan fácil. Se encuentra en 190 países. Mucha gente ahora prefiere hospedarse con anfitriones locales y no en hoteles tradicionales, ya que les permite tener una experiencia mucho más cercana con la cultura y la realidad de los lugares que visitan, aseguró José Rodríguez y agregó que, esta plataforma permite generar nuevos negocios para propietarios de bienes raíces que pueden ser promocionados aquí.