El Internet de Todo viene, literalmente, por todo

Cisco cree que el Internet cambiará todo. Algunos beneficios: reducción de víctimas de accidentes, del desperdicio de agua y mejora la salud

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-12-11 12:00:00

Los cambios que implica el Internet de Todo, que engloba al Internet de las Cosas y tiene el potencial para automatizar casi la mitad de los procesos que hoy en día son manuales, van a transformar el mundo del trabajo, según Cisco, líder mundial en soluciones de redes.

La compañía está convencida de que el Internet de Todo (IoE, por sus siglas en inglés) va a cambiar literalmente todo, de acuerdo con los estudios y cifras divulgados en su Conferencia Global de Editores, que concluyó ayer.

En la sede de Cisco, el visitante aprecia desde la entrada los cambios que la compañía anuncia. La recepcionista no es virtual, pero no está presente físicamente sino a través de una pantalla, pues trabaja desde su casa o desde otro lugar de la empresa.

En la Universidad Estatal de San José (SJSU), EE. UU., donde están las grandes compañías tecnológicas, se usa la telepresencia para algunas clases y otras muchas soluciones tecnológicas. La telepresencia va más allá de la teleconferencia.

El estudiante siente que el profesor que dicta la clase está realmente frente a él, pues consigue eliminar el efecto “pantalla” con una reproducción perfecta del aula o la habitación donde está el alumno.

Según el presidente de la institución, Mohammad Qayouni, los estudiantes de la SJSU disponen de “un juego de herramientas” tecnológicas para afrontar los retos del futuro.

Qayouni enumeró cosas que la IoE puede hacer por la gente, además de hacer ganar dinero a las empresas: reducir a cero las cifras de víctimas de accidentes de tráfico y las de desperdicio de agua, poder contener la extensión de las enfermedades contagiosas y ayudar a que una persona sea capaz, siempre, de regresar a casa y no perderse (enfermos, personas de edad, etc.).

La formación va a ser fundamental para sacar el máximo partido al Internet de Todo, que todavía tiene mucho terreno que conquistar.

Solo el 39 % de las personas del mundo están conectadas, y las “cosas” (dispositivos de todo tipo) conectadas son “solo” 13,000 millones, pero se espera que en 2020 sean unas 50,000 millones.

En América Latina, según cifras que maneja Cisco, la demanda de profesionales capacitados en tecnologías de la información y las comunicaciones superará en un 35 % la oferta disponible en 2015.

La compañía apoya programas de formación para la Internet de Todo, en los que este año han estado inscritos un millón de estudiantes en 170 países. El objetivo es que puedan aprovechar las enormes oportunidades económicas que están por abrirse.

La IoE, producto de la conexión entre “cosas”, personas, datos y procesos, puede agregar hasta 19 billones (millones de millones) de dólares al producto bruto global en diez años, señaló Cisco.

Para dar idea de lo que significa esta cifra, Chuck Robbins, vicepresidente senior de operaciones de campo a nivel mundial de Cisco, expresó que es igual a la suma de los PIB de China y EE. UU.

En América Latina y el Caribe ya hay casi 200. 000 estudiantes que han participado en los programas apoyados por Cisco, para poder aprovechar la oportunidad única que representa la IoE. —EFE