SIP distingue a Catalina Botero Marino

La abogada recibirá el Gran Premio Chapultepec 2015 por su defensa a la libertad de expresión y libertad de prensa.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-12-15 12:00:00

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concedió el Gran Premio Chapultepec 2015 a Catalina Botero Marino por su desempeño durante su gestión como Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, afirmó que “el entusiasmo y la entrega de Catalina en la defensa del ejercicio de la libertad de expresión y la libertad de prensa han creado cultura a favor de estos derechos, aunque esto le significara situaciones polémicas con gobiernos de la región”.

Mohme, director de La República de Perú, resaltó las cualidades de Botero, y enfatizó que “todos los ciudadanos de las Américas nos hemos beneficiado por su abnegación a favor de sostener estos valores tan fundamentales para la democracia”.

Botero Marino fue Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH por dos períodos, de 2008 a 2014. Antes trabajó en la Corte Constitucional de Colombia durante ocho años, donde fue Magistrada Encargada y Magistrada Auxiliar.

También se desempeñó como asesora en la oficina del Procurador General de la Nación; directora de la Dirección Nacional de Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos en la Defensoría del Pueblo de Colombia; directora de Consultorías en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en la Fundación Social; y profesora e investigadora en la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y otras universidades nacionales e internacionales.

El premio se entregará en la Reunión de Medio Año de la organización, por realizarse en Ciudad de Panamá del 6 al 9 de marzo de 2015. — EDH