Secultura denuncia posible saqueo en San Andrés

Hoyos descubiertos son indicios de un posible robo de piezas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro escena@eldiariodehoy.com

2014-12-08 12:00:00

La Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura) señaló el hallazgo de al menos 15 hoyos de más de 30 centímetros de diámetro en el área oeste del Parque Arqueológico San Andrés, ubicado en La Libertad, que podrían estar vinculados al saqueo de piezas arqueológicas.

Las excavaciones fueron descubiertas el pasado 5 de diciembre y ante ello, el director de Patrimonio Cultural, Wolfgang Effenberg, denunció el hecho ante la Fiscalía General de la República.

“Me preocupa si es un robo dirigido, es decir personas que pudieran estar comprando el material. Si hay saqueadores, hay compradores”, expresó el titular, Ramón Rivas.

Asimismo, se descartó que sean personas principiantes, ya que “son personas que saben muy bien hacia donde van y dónde localizar este importante acervo arqueológico”, señaló el secretario.

Durante la conferencia realizada ayer, Rivas manifestó, de manera contundente, que hasta que las autoridades competentes no hagan la investigación “aquí todo mundo es sospechoso”.

El área donde se realizaron las perforaciones es una área en reserva, de acuerdo con el titular, y por ello no se pudieron señalar las pérdidas de piezas prehispánicas.

Sin embargo, se reconoció que los fragmentos podrían haber sido de cerámica tipo copador o gualpopa, referentes de la cultura maya y periodo clásico al que pertenece el parque.

El hecho dio paso a que Secultura hiciera un llamado no solo a la población a cuidar el patrimonio cultural sino a las autoridades a que “no pongan esta denuncia en el baúl de los recuerdos sino que trabajen de manera decidida”.

Rivas agregó que la entidad trabaja arduamente por salvar el patrimonio del país.