Música tradicional japonesa a escena

La artista japonesa de Biwa Akiko Sakurai deleitará al público

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-12-29 12:00:00

El Salvador y Japón han mantenido relaciones diplomáticas desde hace 80 años. Por dicho motivo, la Embajada de Japón y su agencia cultural celebrarán los nexos con una serie de conciertos gratuitos de música tradicional japonesa, en diferentes puntos del país.

Akiko Sakurai, músico invitada, será la encargada de deleitar al público salvadoreño con la ejecución del “Biwa”, instrumento musical de larga tradición cultural de Japón.

De acuerdo con la embajada asiática, Sakurai es graduada en música y tiene una extensa trayectoria internacional. La ejecutante se ha presentado en Hungría, Canadá, Estados Unidos, y en más de 40 ciudades de Japón.

Su especialización en música tradicional japonesa le ha permitido ser parte de programas educativos en la televisión, así como impartir cátedra sobre el “Biwa”.

Además, Akiko Sakurai ha sido galardonada en diversas ocasiones: en 2008 recibió el “Premio de Incentivo del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón”, evidenciando su significativo aporte al país a través de la música. Así también obtuvo el primer lugar en el Concurso de Música Biwa de Japón.

Esta profesional del “Biwa” será acompañada de una narración clásica, por lo que los recitales estarán cargados de expresiones artísticas.

El “Biwa” es un instrumentos de cuerdas que llegó a Japón hace más de 1,300 años proveniente de Persia. Su significado en la cultura asiática ha sido esencial ya que ha servido para la concentración de los guerreros.

Según la tradición japonesa, los samurais levantaban sus ánimos para poder ganar las batallas diarias con la música resultante de este instrumento. Para emocionar sus mentes y sus cuerpos tocaban Biwa, casi a golpes.

La oportunidad de conocer otras expresiones culturales está al alcance de los salvadoreños, en esta oportunidad, gracias al espacio que abre la Agencia Cultural de Japón. La primera presentación será el 8 de enero a las 6:30 de la tarde en el Museo Nacional de Antropología “David J. Guzmán”, en San Salvador. La segunda estación será el 9 de enero a las 6:00 de la tarde en el Teatro Nacional de Santa Ana. San Miguel recibirá a las 5:00 p.m. de la tarde, la música japonesa, en el Teatro Nacional “Francisco Gavidia”. —EDH