Región apuesta por la formación en conservación

La iniciativa busca crear lo que sería la primera Escuela Centroamericana de Conservación de Bienes Culturales y Museología.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía escena@eldiariodehoy.com

2014-11-26 12:00:00

Diferentes representantes de patrimonio de la región se reunieron ayer en el primer encuentro sobre el proyecto de creación de la Escuela Centroamericana de Conservación de Bienes Culturales y Museología.

En la actividad, que se llevó a cabo en el Centro Cultural de España, participaron personas con altos cargos institucionales que trabajan en esta área, con el objetivo de afinar los detalles para echar andar esta escuela que ayudará a preparar profesionales especialistas en restauración, investigación, protección y difusión del patrimonio.

Para Rosa María Chan, viceministra de Patrimonio Cultural de Guatemala, el tema de patrimonio es muy importante y con esta escuela se busca poner el tema en la agenda política, ya que hasta la fecha ha estado invisibilizada y tampoco incluida.

Por su parte, Araceli Sánchez Garrido, jefa adjunta del Departamento de Cooperación de la Agencia de Cooperación Española (Aecid), indicó que la iniciativa surgió porque toda la región centroamericana es rica en patrimonio y es muy vulnerable a la pérdida y saqueos.

“Con los profesionales que salgan de la escuela se atenderán las necesidades de la región, es decir, el objetivo es formar para que atiendan su propio patrimonio”, explicó la profesional.

La fecha propuesta para el inicio del funcionamiento de la escuela será hasta 2016 y los programas incluirán la Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles, Maestría en Museología y Maestría en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles.