Arte contemporáneo salvadoreño en Miami

Art Basel Miami Beach exhibirá un libro compilatorio de arte

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro escena@eldiariodehoy.com

2014-11-18 12:00:00

Una mirada al arte contemporáneo de El Salvador, desde las voces inmersas en él, ha sido expuesta en el libro “Y.ES Contemporary El Salvador”, el cual será publicado el próximo 5 de diciembre en el “Art Basel Miami Beach”, evento que reúne a más de 250 galerías de todo el mundo, en Miami, Estados Unidos.

Claire Breukel, jefa curadora del Museo de Arte de El Salvador (Marte), y el artista Simón Vega fueron los impulsores de este proyecto artístico. Asimismo, fueron ellos los encargados de entrevistar a 28 artistas nacionales, entre curadores, coleccionistas, críticos y directores de museos para conocer cómo ellos observan este escenario.

“Nuestro objetivo con Y.ES es contextualizar que el arte del país se expandió dentro de la red global”, declaró Breukel en la página oficial del proyecto. Así ha sucedido con algunos artistas escogidos para este libro como es el caso de Irvin Morazán y Kency Cornejo, ambos radicados y formados en arte en EE. UU.

A ellos se suman los artistas representativos de esta corriente: Ronald Morán, Maira Barraza, RETNA, Walterio Iraheta, Simón Vega, José Ruiz, el director de Marte y pintor Roberto Galicia.

Mario Cáder-Frech, gestor cultural salvadoreño, también tiene una cuota importante en este libro de 170 páginas. Su asociación a Breukel permitió que tomara más fuerza esta pieza de arte contemporáneo.

“Después de invertir en el programa contemporáneo en el Museo de Arte de El Salvador desde hace una década, llegó el momento de cotejar las experiencias de arte, y el dinamismo de una escena artística que crece, en un libro. Nuestra esperanza es que Y.ES animará a otros a tomar una mirada más cercana a este fascinante país y sus talentos creativos”, afirmó Cáder.

Un cuchillo envuelto en un material suave y blanco, fragmento de la obra “Hogar, dulce Hogar”, de Ronald Morán que representa la violencia doméstica, es la portada de esta compilación de arte nacional diseñada por Paul Jacober.

El libro que será exhibido en esta feria de talla mundial será publicado en dos versiones: impresa y digital bilingüe, y de acuerdo con sus creadores, se distribuirá con fines educativos e investigativos.