“La Batalla del Volcán”, un sinfín de historias de guerra

La productora Trípode Audiovisual lanza hoy su proyecto documental sobre la "Ofensiva hasta el Tope" que se dio en San Salvador

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Kevin Eduardo Salazar Twitter: @KevinESalazar

2014-11-10 12:00:00

En 1989, la guerra civil ya acumulaba decenas de miles de muertos. Peleada por completo en el interior del país, particularmente en zonas rurales. El conflicto parecía estancado y costaba imaginar un ganador.

El 11 de noviembre de ese mismo año, se dio una vuelta de tuerca para el ejército y los civiles de la capital.

La entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) lanzó su “Ofensiva hasta el Tope” en las principales ciudades de San Salvador.

En el marco del 25 aniversario del comienzo de aquella operación rebelde, Trípode Audiovisual hace el llamado a los salvadoreños que vivieron ese evento histórico, a compartir con el equipo de producción del documental “La Batalla del Volcán”, dirigido por Julio López Fernández y producido por Francisco Morales y Carlos Flores.

“Durante dos años de investigación, encontramos que la población civil tiene protagonismo en este hecho, desde sus decisiones de quedarse en casa, optar por un bando o mantenerse al margen”, explicó a El Diario de Hoy, el productor Francisco Morales.

El especialista en cine puntualizó que el objetivo de este documental es crear una memoria histórica a bases de la participación de soldados, guerrilleros y civiles.

“Hay una primera propuesta de guion, que trata de explicar ¿cómo la guerra civil llega a la capital?”, señaló.

Actualmente, la película se encuentra en su etapa final, recolectando información. Aún materializándose, el proyecto ya comenzó a tener un recorrido exitoso por prestigiosos foros cinematográficos en la región.

Si quieres contar tu historia de vida, escribe tu testimonio al correo electrónico labatalladelvolcan@gmail.com o llama a las oficinas de Trípode Audiovisual al 2263-5517.