“Tenemos una política de prevención de cáncer muy escasa”

Por su trabajo altruista con la Asociación Gente Ayudando Gente recibió un reconocimiento del Banco Industrial El Dr. Luis Aguiluz reiteró la importancia de educar a las mujeres en temas de salud

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García tendencias@eldiariodehoy.com

2014-11-09 12:00:00

A pesar de que el cáncer de mama y cérvico uterino son prevenibles y curables en etapas tempranas, siguen siendo la primer causa de muerte entre las mujeres salvadoreñas. Esto se debe en gran parte a las escasas medidas de prevención que implementa el sistema de salud público. Así lo subrayó el ginecólogo obstetra Dr. Luis Alonso Aguiluz, que lleva más de 30 años trabajando en esta área de la medicina.

“El cáncer es un problema muy serio en el país. Tenemos una prevención muy limitada, la mayor parte de instituciones están bastante preparadas para enfrentar los diagnósticos, pero tenemos una política de prevención demasiado escasa”, dijo Aguiluz, quien recibió recientemente una distinción del Banco Industrial por su trabajo solidario con mujeres que padecen cáncer.

“Tenemos solamente cuatro o cinco mamógrafos, institucionalmente en todo el país, y nuestra población de mujeres es el 52 % de la población general. Es decir, que tenemos 3 millones y medio de mujeres expuestas a cáncer de seno y solo cuatro o cinco equipos para hacer prevención”, advirtió el especialista, que fue jefe de médicos residentes del Departamento de Gineco-Obstetricia en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

Además, ha desarrollado diversas investigaciones sobre monitoreo fetal, intra parto, toxoplasmosis y embarazo, entre otros.

El ginecólogo obstetra ha trabajado desde el año 2009 con la Asociación Gente Ayudando Gente, que ofrece ayuda a familias en situación de vulnerabilidad.

“El Dr. Aguiluz ha logrado un alto grado de sensibilización y empatía con la mujer salvadoreña, apoyándola con cirugías, ultrasonografías y consultas gratuitas en casos que lo ameriten haciendo uso de tiempo y recursos de su consultorio privado para el bienestar de las pacientes de la asociación”, expresaron representantes de la Asociación.

En su línea de asistencia de salud la entidad brinda consultas y tratamientos a mujeres con cáncer.

“Estamos enfrentando un incremento en casos de cáncer de mama, incluso en pacientes cada vez más jóvenes, y se debe a una combinación de factores genéticos, ambientales y de hábitos. Pero el cáncer de seno se puede curar si tenemos un diagnóstico temprano, y eso le cambia la vida a la mujer y a todo su entorno familiar”, puntualizó Aguiluz.

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, pues representa el 16 % de todos los cánceres femeninos, según la Organización Mundial de la Salud.

“Por generaciones, la salud y la educación en nuestro país no han sido los enfoques primordiales de los gobiernos presentes o pasados. Usted va a cualquier hospital nacional y se encuentra unas deficiencias increíbles (…) Desde que uno es estudiante mira las necesidades terribles que tenemos en salud y se da cuenta de que todos podemos hacer algo más”, concluyó el médico.