Secultura obtiene casco de Las Marías

Esta área con alto valor histórico no había sido incluida en el sitio arqueológico Pueblo Viejo.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro escena@eldiariodehoy.com

2014-11-19 12:00:00

El casco de la hacienda “Las Marías”, sitio arqueológico ubicado en el cantón Tacachico, en La libertad, fue finalmente adquirido gracias a un convenio de cooperación entre la Secretaría de Cultura y la Fundación Nacional de Arqueología (Fundar).

El convenio se materializó a través de un donativo de 12 mil dólares otorgado por Fundar. Ello se sumó al donativo, de 3 mil dólares que dio la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

De acuerdo con el secretario de Secultura, Ramón Rivas, este lugar servirá como “un lugar donde los investigadores, arqueólogos y antropólogos nacionales e internacionales puedan realizar estudios que definan la riqueza patrimonial de la zona”.

El casco de la hacienda formará parte de las 47 manzanas que comprenden dicho sitio arqueológico, y que, de acuerdo con los expertos, es una importante ciudad prehispánica, ligada al sitio arqueológico Cihuatán.

“Desde esta fecha, el casco y las 47 manzanas de Las Marías serán protegidas por el estado salvadoreño”, afirmó Rivas.

El presidente de Fundar, doctor Rodrigo Brito expresó que “Las Marías es uno de los lugares más ricos arqueologicamente hablando”. Esta razón llevó a que la ONG trabajará, desde hace más de doce años , en adquirir propiedades contiguas al parque.

Además, Brito manifestó que por medio de estas alianzas es cómo el estado podrá “adquirir propiedades y proteger la cultura salvadoreña”.

Concretar la compra del casco es solo el primer paso para proteger el patrimonio cultural. Según Rivas se trabajará para que el área arqueológica pronto esté abierta para el público como un museo.