Campus Party 2014 superó las expectativas

Participaron más de 3,000 campuseros

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mireya Amaya tendencias@eldiariodehoy.com

2014-11-30 12:00:00

Con la participación total de al menos 3,000 campuseros, la Campus Party El Salvador 2014, la fiesta tecnológica más grande celebrada hasta ahora en país, cerró ayer al filo del mediodía.

Visiblemente cansados, pero satisfechos por la jornada de cuatro días que convocó a reconocidos ponentes de las diferentes ramas tecnológicas, los campuseros se aprestaban a abandonar las instalaciones de Cifco.

Cristian Josué Flores, de 19 años, un estudiante de Comunicaciones originario de San Vicente, dijo que la experiencia le pareció genial. “Espero que repita y ojalá lo prolonguen al menos un día más, porque cuatro días es muy poco”, agregó.

Según Flores, él llegó al evento enfocado en el video y la producción audiovisual. Es así que en los diferentes talleres aprendió sobre cine, retoque fotográfico y maquetación de personajes para videojuegos.

“Han sido cuatro días y tres noches que, en realidad, yo esperaba que fueran superlargas. Pero aquí no se duerme porque uno está viendo contenido tras contenido, son muchas horas de enseñanza y entre eso se pierde la noción del tiempo”, expresó complacido.

Al mismo tiempo agregó que si bien quería aprender lo referente a la parte audiovisual, también pudo conocer otras áreas.

Experiencia exitosa

De acuerdo con Carlos Escobar, coordinador de medios de Campus Party, “se superó un poco la expectativa. Teníamos un total de entradas de 2,500 personas, y si bien se puso el cartel de entradas agotadas un día antes de la apertura, finalmente la totalidad de participantes alcanzó las tres mil personas”.

Agregó que durante el evento, que se montó con un año de antelación, las cosas salieron muy bien, todos los ponentes estuvieron en su momento y todos los contenidos fueron de tendencia.

“De hecho, el día de ayer (sábado) nos convertimos en ‘trending topic’ en El Salvador, y eso para nosotros es parte del éxito y de las metas que teníamos”, expresó.

Otro de los logros fue el número de “bautizos digitales” en el área de inclusión digital, donde se atendieron más de 1,500 personas que antes no habían tenido acceso a la tecnología.

Pero la Campus Party también gozó de una amplia cobertura mediática, tanto de patrocinadores y “media partners”, como El Diario de Hoy, así como otros medios de comunicación nacionales e internacionales.

“También conseguimos la meta de juntar la mayor cantidad de talento joven. Ellos tuvieron la oportunidad de mostrar qué es lo estaban haciendo y de hecho lograron tener la interactividad que nosotros les habíamos prometido”, dijo Escobar.

De hecho uno de los grandes éxitos para ser la primera experiencia es que en el aspecto técnico no hubo ningún problema.

El Internet funcionó como se esperaba y el ovni estuvo relativamente tranquilo, es decir, no hubo mayor ataque de vulnerabilidad ni nada parecido, describió.

“Para ser la primera campus en El Salvador, puedo decir con certeza que ha sido un éxito rotundo”, dijo Escobar.

A su juicio, en materia tecnológica, el país va paso a paso. “Estamos encaminados en muchos aspectos. Hay muchas áreas del mundo tecnológico y en el mundo creativo en el cual El Salvador está comenzando a hacer cosas; en algunas estamos comenzando y en otras vamos lento pero se están logrando los objetivos”.

Escobar también destacó el trabajo de muchas personas, incluyendo voluntarios que además presentaron sus proyectos, “como el caso de un chico que con una placa arduino estaba controlando una cafetera. Él tuvo su espacio para poder platicar frente a los otros campuseros sobre su proyecto. Así es que para nosotros estos cuatro días han sido gratificantes”.

Por otro lado, los ponentes también dieron sus opiniones acerca del evento. Para el caso John “Maddog” Hall, quien ha sido un campusero asiduo en todas las ediciones de Campus Party, estaba gratamente impresionado con el tamaño de la arena y el recinto que se utilizó, así como con la cantidad de personas y la organización del evento.

Y es que además se contó con la presencia de importantes personalidades que fueron convocadas por algunos ponentes, como Yasu Suzuka y Kenji Kanobe, quienes invitaron al Embajador de Japón.

“Se cumplió el protocolo de seguridad bajo los estándares que ellos exigieron, estuvieron todos los elementos que pidieron. Es así que todos los ponentes se llevan un buen sabor de boca, una muy buena impresión de El Salvador y están dispuestos a venir el próximo año a Campus Party”, afirmó Carlos Escobar.

Edición 2015

Según Escobar, este primer éxito nos catapulta como un país que puede albergar eventos de esa magnitud, ya que tenemos la capacidad operativa de producirlos. “Además tenemos un hermoso recinto ferial para hacer muchas cosas, incluyendo una Campus Party con toda la complejidad que conlleva su montaje”, enfatizó.

De hecho, los mexicanos que vinieron, cuenta Escobar, opinaron que para ser la primera edición y por las instalaciones que se utilizaron, esta ha sido mucho mejor que la primera que se realizó en México. Incluso expresaron que la diferencia era abismal.

“Después del rotundo éxito de esta primera edición, ya se ha confirmado la segunda para 2015, para lo cual la invitación es a estar pendientes del sitio web y de las redes sociales, de manera que estén al tanto de todos los detalles del evento. Hoy fueron cuatro días, pero es probable que año con año los vayamos ampliando hasta lograr lo que siempre se hace en todas las Campus Party, que son siete días de actividades”, puntualizó.

Al mismo tiempo reiteró que el compromiso para la organización ahora es que si en cuatro días se presentó una Campus Party muy bien hecha, con más de 250 horas de contenido y todo el trabajo realizado, para el próximo año esperan tener muchas y mejores cosas, más contenido, un mayor número de ponencias magistrales y desde luego más tecnología.

“Esto cierra hoy, pero a partir de mañana ya empezaremos a pensar en 2015. Aún no hay una fecha definida por parte del corporativo, pero sí está confirmado el evento siempre en Cifco”, concluyó Escobar.