“Fiestas Populares del Ricón Mágico”

El nuevo tomo de la colección "Rincón Mágico" fue presentado por el Banco Agrícola como parte del programa Fomento a la Cultura. La publicación es una muestra de las expresiones festivas que existen en El Salvador

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Stanley Luna @Stanley_Luna

2014-11-20 12:00:00

En medio de un ambiente de festividad cuscatleca, con decoración que incorporaba elementos propios de El Salvador, como frutas en canastos, “gigantonas de Jocoro” y gallardetes coloridos, el Banco Agrícola presentó el libro “Fiestas Populares del Rincón Mágico”, en el Museo de Arte de El Salvador (Marte).

El tomo forma parte del programa de Responsabilidad Social Empresarial, Fomento a la Cultura, mostrando con ello la vasta riqueza cultural con la que cuenta El Salvador.

Su realización estuvo a cargo de Lissette de Schilling, coordinadora editorial; José Cañas, como parte de la investigación junto a la escritora Carmen González Huguet, quien también fue la redactora de los textos; mientras que las imágenes fueron realizadas por el fotógrafo Federico Trujillo.

“Fiestas Populares del Rincón Mágico” es una compilación fotográfica que incorpora información sobre las diferentes festividades que se realizan en el país, desde el departamento de Ahuachapán hasta Morazán, las cuales forman parte de la construcción de la identidad y la memoria nacional.

La obra está compuesta de tres capítulos, en el primero se aborda el tema de las festividades desde el punto de vista de los correos, los cohetes y todos aquellos detalles que impregnan de una alegría única las celebraciones de los municipios salvadoreños.

El segundo apartado habla sobre los olores y sabores de la tierra, donde se destaca el papel de la gastronomía alrededor de cada celebración. Y el tercero, es un espacio para el fervor religioso, que según la coordinadora editorial, es en donde se concentran la mayor parte de las celebraciones.

Identidad cultural

Entre las fiestas que se incorporan en este trabajo, se encuentran las del Divino Salvador del Mundo, El Carnaval de San Miguel, los Farolitos de Ataco, la festividad de la caña de azúcar en Cojutepeque y “Los Cumpas” de Cuisnahuat.

“Hoy marcamos un hito adicional en nuestra colección ‘Rincón Mágico’. Hace 22 años que iniciamos presentando a la nación un libro que se ha convertido en un símbolo de lo que nos une, un símbolo de lo que nos hace ser salvadoreños”, manifestó en su discurso el Presidente Ejecutivo de Banco Agrícola, Rafael Barraza.

Por su parte De Schilling comentó: “Hemos descubierto cómo en realidad, al visitar el interior del país, la gente hace un gran esfuerzo por celebrar a sus santos y todas sus fiestas. La gente se pinta para esto, sale a la calle a recorrer las carrozas, a verlas… La gente participa”.

El evento, además, contó con la participación del Ballet Floklórico Nacional, quien interpretó diferentes puntos artísticos de la cultura salvadoreña, y al final del mismo, representantes del Ministerio de Turismo, la Biblioteca Nacional, la Secretaría de Cultura y el museo Marte, recibieron la entrega de un ejemplar.