Hallan proteína clave en cáncer de páncreas

La interacción entre HNRNPA2B1 y la proteína codificada por el gen KRAS es un punto clave en el tratamiento del cáncer de páncreas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-11-10 12:00:00

Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) han descrito una relación, hasta ahora desconocida, entre una proteína denominada ‘HNRNPA2B1’ y el desarrollo del cáncer de páncreas.

El estudio, que publicó ayer la revista ‘Gastroenterology’, ha demostrado que la interacción entre la HNRNPA2B1 y la proteína codificada por el gen KRAS es una diana terapéutica potencial para el tratamiento del cáncer de páncreas, uno de los tumores con peor pronóstico.

La investigación fue dirigida por la profesora Neus Agell, catedrática de Biología Celular, Inmunología y Neurociencias de la UB, con la colaboración de científicos de otros centros españoles como el Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y del Instituto del Cáncer Dana-Farber, adscrito a la Escuela de Medicina de Harvard (EE. UU.).

Según explicó Agell, más del 90 % de los cánceres de páncreas contienen mutaciones del gen KRAS, que ayuda a la célula a interpretar lo que pasa a su alrededor y le indica qué acciones debe tomar a continuación, como por ejemplo, reproducirse o morir.

Muchos tumores, como los de páncreas, pulmón o colon, tienen este gen mutado, por lo que siempre está señalizando que las células cancerígenas proliferen, independientemente de la información que llega del medio exterior de la célula.

Los estudios

Durante más de 30 años, los científicos han tratado infructuosamente de inhibir el KRAS para detener el desarrollo tumoral.

“La estrategia de nuestro grupo es conocer mejor cómo regula la célula la actividad y el funcionamiento de KRAS, de modo que si no podemos inhibir directamente la acción del KRAS oncogénico, lo que hacemos es tratar de impedir la interacción con otras proteínas, para evitar que funcione, e influir así en los tumores”, explicó Agell.

Los investigadores estudiaron qué proteínas interactúan con KRAS en células cancerígenas y seleccionaron la proteína HNRNPA2B1.

El paso siguiente fue bloquear esta proteína en dos conjuntos diferentes de líneas celulares de adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC) -el tipo de cáncer de páncreas más común- para ver los efectos en el crecimiento tumoral.

“El resultado de silenciar esta proteína fue que se redujo la proliferación y crecimiento de las células cancerígenas, y también el aumento de la muerte celular, pero solo en las líneas celulares dependientes del KRAS”, destacó Neus Agell.

Los efectos se repitieron posteriormente, cuando inyectaron estas células cancerígenas humanas en ratones, en los que comprobaron, también, que al silenciar la proteína HNRNPA2B, las líneas celulares dependientes del KRAS redujeron el crecimiento tumoral.

Esta investigación se suma a un trabajo anterior del mismo grupo, en el que localizaron otras moléculas que también intervienen en la regulación de la actividad del KRAS en la célula.

El siguiente paso de esta investigación, para el grupo de la Universidad de Barcelona, es conocer mejor cómo funcionan estas modificaciones de KRAS, para diseñar fármacos que puedan bloquear el tumor.—EFE