Hoy abre sus puertas el Campus Party El Salvador 2014

Un total de 2,500 campuseros serán parte de este evento, que finaliza el domingo 30

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mireya Amaya tendencias@eldiariodehoy.com

2014-11-25 12:00:00

Más de 250 horas de formación, entre talleres, conferencias y competencias, son parte de lo que promete el Campus Party El Salvador 2014, que hoy abre sus puertas en las instalaciones de Cifco para los amantes de la tecnología, emprendedores y público en general.

La misión de esta edición 2014 es inculcar el espíritu emprendedor en la juventud salvadoreña, apoyando los proyectos de los jóvenes innovadores del país y el desarrollo de ideas de negocio. Asimismo ayudar a Startups digitales y Makers de hardware a encontrar financiación, talento tecnológico y difusión mediática.

Al igual que ocurre con otras ediciones de Campus Party en el mundo, Movistar será el encargado del soporte tecnológico.

De acuerdo con Carlos Escobar, coordinador de medios de Campus Party, “se ha instalado un ‘Ovni’, que es el cerebro tecnológico del evento, el cual proveerá un ancho de banda de 6 Gb/s, que es hasta cuatro veces más la capacidad que utiliza todo El Salvador”.

Asimismo serán más de 40 kilómetros de cable de red, una velocidad máxima de 50MB en el escritorio, IP pública- para que el acceso de los participantes a internet sea libre- , LAN Switches Con interfaces de 1 Gbps y fibra óptica.

Por otro lado, los campuseros dispondrán de diversos puntos de acceso a wifi, ya que se instalarán cuatro sistemas de gran capacidad que permiten la navegación simultánea de 1,200 usuarios.

Ya en el recinto, específicamente en la entrada del Pabellón Centroamericano, estará la de zona de acreditaciones , tanto para campuseros y prensa, seguida del Open Campus, donde se ubican los stands de los patrocinadores, de los medios y de las universidades.

“Ahí habrá además una zona de inclusión digital, cuyo objetivo es acercar y romper la brecha generacional que existe con la tecnología. Un equipo de personas se va a encargar de que durante 40 minutos, cada grupo de personas que lo visite, aprenda cosas tan puntuales como hacer una búsqueda en internet y crear correos electrónicos”, explicó Escobar.

En esa zona de inclusión pueden participar adultos mayores, personas del interior del país, amas de casa, y trabajadores informales, entre otros. La idea es que ellos aprendan cómo la tecnología puede cambiar la vida.

Otra área será la Startup Camp, donde habrá 30 “startups” o emprendimientos. También se tendrán demostraciones de robótica y todo lo que tiene que ver con lanzamientos de nueva tecnología.

Se contará además con una zona de café, asistencia técnica, área gaming y la zona de “green”, destinada a la tecnología que tiene que ver con el medio ambiente.

Escenarios y temáticas

Desde las ocho de la mañana habrá actividad en cuatro escenarios simultáneos, la cual se extenderá hasta las once de la noche.

En el escenario principal se presentarán los ponentes magistrales, como John “Maddog” Hall, presidente de la Fundación Linux, Patrick Osborne, director de animación de Disney Pixar; Andrés Barreto, fundador de Grooveshark; Kenji Yanobe, el genio de la robótica industrial y Yasu Suzuka, un fotógrafo estenopéico.

A partir de las once de la noche, hora en que terminan los contenidos oficiales, iniciarán las noches de comunidades, los torneos de videojuegos y las mesas redondas. ” Las 26 comunidades que acompañan al Campus Party, de las que cuatro son extranjeras, se adueñarán de los escenarios de la Campus y permitirán que toda la gente viva durante cuatro días pegada a la tecnología. Con ello se consigue lo que dice Campus Party: unir talento y crear futuro”, expresó Escobar.

Para esta edición se contará con 2,500 campuseros, entre ellos algunos desde México, comunidades Guatemala, personas del interior del país y de la capital.

De estos, 1,200 acamparán en los cuatro pabellones destinados para tal efecto. La recomendación es acudir con su respectiva bolsa de dormir, sus artículos de uso personal y ropa cómoda. Tampoco deben olvidar algunos candados para asegurar sus maletas y equipo tecnológico.

“De igual manera, los campuseros que viven en San Salvador no desean perderse ni un momento y de igual manera se quedan dentro de la arena durante todo el tiempo que dura el evento. Incluso hay algunos ponentes que se quedan de campuseros, como John ‘Maddog’ Hall”, explica Carlos Escobar.

Para esta edición se cuenta con 300 jóvenes voluntarios que se reclutaron a través de Joven 360, que junto al equipo corporativo y local trabajan en las diferentes áreas para que los campuseros vivan la mejor experiencia.