Cinco puntos para entender Apple Pay

El sistema de pago móvil que ya funciona en EE. UU.La privacidad y la seguridad son dos interrogantes comunes. Algunas empresas han vetado el uso del servicio a sus clientes

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-11-02 12:00:00

1 Apple Pay es un sistema de pago móvil y monedero digital, que permite hacer pagos a través de iPhone 6, iPhone 6 Plus, de otros dispositivos Apple Watch compatibles (iPhone 5 y modelos posteriores), de iPad Air 2 y de iPad Mini 3. No necesita terminales bajo contrato con Apple y acepta terminales Visa payWave, PayPass de MasterCard y ExpressPay de American Express.

2 Funciona con tecnología NFC, autenticación por Touch ID y chip Secure Element para almacenar información de su tarjeta, y hacer compras de forma sencilla: con solo acercar el iPhone a un terminal Contactless con el dedo en el sensor de huella.

3 ¿Y la información de las tarjetas? El sistema no recopila datos sobre sus tarjetas, pues el objetivo del sistema es dejar de exponer el sus datos en compras online. Tampoco almacena datos sobre el producto comprado, el tiempo, el lugar y el precio.

“La transacción se realiza entre el usuario, el comercio y el banco, y en ella ni tan siquiera el dependiente llega a ver su nombre, número de la tarjeta o código de seguridad. Passbook almacena sus compras más recientes para que pueda revisarlas, pero se almacenan en su teléfono y puede borrarlas cuando quieras”, detalla la empresa de la manzana mordida.

4 En cuanto a seguridad la empresa subraya que una vez ingresada la tarjeta al sistema se le da un número de cuenta vinculado al dispositivo que se cifra y almacena de forma segura en el Secure Element del iPhone o el Apple Watch. Además, cada transacción se autoriza para el número de cuenta del dispositivo con un número único de un solo uso.

5 Para pagar en línea los usuarios solo deben elegir “Apple Pay” como su método de pago y deberán identificarse con Touch ID.

Por ahora el servicio sólo funciona para Estados Unidos, pero Apple tiene planes para expandirse a otros países.

Reacciones

Aunque para el lanzamiento de Apple Pay hubo más de 200.000 proveedores, algunas cadenas y tiendas se resisten a incluir la forma de pago.

BestBuy, 7-Eleven y Walmart anunciaron que sus clientes no podrán usar el Apple Pay.

Las farmacias Rite Aid y CVS se han unido al bloqueo de esta solución de pago móvil.

Muchos creen que la resistencia a Play de las empresas responde al interés o proyectos de desarrollar sus propias soluciones de pagos.

El consorcio de empresas Merchant Customer Exchange está desarrollando la plataforma de pago CurrentC, la cual saldría hasta 2015.

CurrentC dejaría hacer pagos basados en códigos QR, que permitirá a los clientes cancelar directamente desde su cuenta bancaria a través de una aplicación en su celular y no desde la tarjeta de crédito.

Pese a la abstención de las empresas a Apple Pay, esta misma semana Tin Cook, consejero delegado de Apple, declaró estar feliz por la acogida de Pay.

“En las tres primeras jornadas tras su lanzamiento, se han registrado 1 millón de activaciones (…) Ya somos los número uno. Somos más que la suma de los demás (Visa y MasterCard). Y apenas llevamos una semana en esto”, apuntó.

En referencia a las empresas que han vetado el uso, Cook consideró que “tendrán que adaptarse con el tiempo”.