DAL El Salvador premió apps innovadoras

DAL es un programa que cambia la manera en que los ciudadanos se relacionan con su comunidad, su ciudad, su país y su región

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-11-27 12:00:00

En el marco del cierre de la primera edición de Desarrollando América Latina, DAL EL Salvador, el pasado miércoles en las instalaciones del centro de emprendimiento Hub170, se premiaron tres aplicaciones que usan o generan datos abiertos.

El primer lugar fue para la app Ruta Ciudadana, desarrollada por Óscar Palacios, Juan José Trejo, Víctor Montoya, Juan Carlos López y Carlos Álvarez.

Esta se enfoca en el transporte público, dada la imposibilidad de tener a la mano, información precisa y concreta, que ayude a las personas a movilizarse, utilizando el sistema de transporte colectivo.

Dicha aplicación está ideada para brindar información sobre los recorridos de las diferentes rutas, para que la población sepa los diferentes recorridos, así como los precios de los pasajes y las paradas de buses.

De esta manera, Ruta Ciudadana ayudará a resolver problemas de movilización de las personas, ya que podrán consultar cómo llegar de un punto A a un punto B, e igualmente escoger el recorrido que mejor le convenga para llegar a su destino.

Otros ganadores

El segundo lugar fue para la app Pilar de Emprendedoras, desarrollada por Adriane Fermán, Lidia Henríquez, Iliana Moreno, Jorge López y Alejandro Panameño.

Con esta se busca crear un espacio digital de interacción entre la oferta y demanda de productos y servicios en la localidad de Zaragoza, para fortalecer la autonomía económica de las mujeres emprendedoras de la ciudad.

Mediante la creación de una app se promoverán las redes de contacto y se propiciará el surgimiento de operaciones comerciales, entre mujeres emprendedoras y micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres y usuarios (hombres y mujeres, entre los 18 y 65 años) residentes en el municipio y con acceso a un teléfono smartphone.

De igual manera, la app difundirá actividades económicas (ferias comerciales), culturales (festivales) y actividades de formación (capacitaciones, talleres) realizadas por la municipalidad u otro actor local aliado a la app.

Por otra parte, el juego Cuenta Historias se adjudicó el tercer lugar. Este fue desarrollada por Víctor González, Pablo Agudelo, Pilar Colomé, Pilar Guandique y Carlos Jiménez.

Sus creadores partieron de la falta de datos confiables para generar políticas de prevención, análisis y sensibilización sobre problemas sociales básicos como la migración ilegal de jóvenes y niños, violencia intrafamiliar, violencia de género, intolerancia, etc.

Por medio de esta se implementarán juegos cuentahistorias en sectores determinados por los datos abiertos a través de la plataforma Facebook, como apps para dispositivos móviles Android, y haciendo dinámicas de discusión a través del juego dentro del salón de clases en comunidades remotas donde el internet no tiene penetración.

Así, al mismo tiempo que los jóvenes jueguen se crearán perfiles psicológicos de comportamientos de sectores específicos de la población y se plantearán recomendaciones a partir de dicho análisis a las instituciones pertinentes.

La realización de DAL El Salvador es una iniciativa de la Open Knowledge Foundation en El SAlvador / DatosElSalvador.org con el apoyo de entidades como El Diario de Hoy, Creative Commons, Fundación Accesarte, Proinnova/FUSADES, Asociación de Bibliotecarios de El Salvador y Global Shapers, entre otros aliados. —EDH