“Miradas de Cipotes” en la Sala Salarrué

Es una muestra fotográfica dedicada a los derechos de la niñez

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Kevin Eduardo Salazar Twitter: @KevinESalazar

2014-11-23 12:00:00

Hoy, la apatía por los derechos de la niñez tiene rostro. En el marco del 55 aniversario de la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué, los capitalinos conocerán las creaciones fotográficas de un grupo de niños de Morazán, quienes han visibilizado sus derechos, a través de su intervención artística: “Miradas de Cipotes”.

Sus obras pintan los derechos e inclusión de la niñez en la sociedad salvadoreña.

Las imágenes fueron captadas durante el taller “Fotografía y Memoria”, impulsado por el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), impartido por un equipo de cineastas conformado por Rafael Lacau y Alejandra Fonseca, en Ciudad Segundo Montes, departamento de Morazán.

Los participantes en el taller fueron niños, con edades entre 11 y 15 años. Cada uno de ellos retrató, en una serie de fotos, su comunidad.

Cada artista buscó contar una historia de vida, conociendo el pasado de sus abuelos, padres, tíos, entre otros personajes, quienes destacaron que la infancia es la mejor edad para aprender.

La misión fue cumplida. Los participantes exploraron la memoria histórica de sus comunidades.

Esta colección fotográfica está integrada a la muestra “Senderos Imaginarios”, dedicada a la niñez, conformando un recorrido artístico con enfoque de derechos e inclusión, a través pinturas de destacados artistas, parte de la Pinacoteca Nacional.

“Senderos Imaginarios” reúne 48 obras en pintura, dibujo, grabado y escultura, provenientes de la Colección Nacional de Artes Visuales y del taller organizado por el MUPI.

Las imágenes ya están en la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué, ubicada en el Parque Cuscatlán, dicha mues tra permanecerá hasta febrero de 2015.