Consejos para afrontar la quimio

Los efectos secundarios de la terapia contra el cáncer son agresivos, pero la Dra. De Monroy brinda claves para superarlos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-11-08 12:00:00

La quimioterapia es el uso de medicamentos que tiene por objetivo destruir las células cancerosas. Pero, a pesar de que este tratamiento es beneficioso implica una serie de efectos secundarios.

Ante esto, la doctora Cecilia de Monroy, oncóloga clínica del Centro Internacional de Cáncer del Hospital de Diagnóstico, propone consejos importantes que ayudarán a superar los 10 efectos adversos más comunes.

1. Las náuseas y vómitos

Son de los principales efectos de la quimioterapia. La mejor manera de afrontarlos es ingerir medicamentos contra el vómito inmediatamente después de aplicado el tratamiento. Evite también los alimentos condimentados y grasosos.

Realice varias ingestiones de comida, para no caer en las comilonas. Absténgase de consumir azúcar e ingiera cantidades moderadas de alimentos fríos y ácidos (hielo, mango verde, arrayán, etc.)

2. La diarrea

Es producida por ciertos medicamentos de la quimioterapia tales como el Irinotecan, taxanes o fluoracilo.

Es importante tomar fármacos como la loperamida o lomotil, siempre y cuando la diarrea no se acompañe de fiebre.

La hidratación adecuada será importante para prevenir emergencias como la deshidratación.

Es conveniente también que se abstenga de los lácteos y grasas.

3. La fatiga

Está presente alrededor del 80 % de los pacientes después de una quimioterapia, la explicación es debido a los efectos que conlleva a la destrucción de las células malignas.

Se puede mejorar con el ejercicio físico de leve a moderado, tales como caminar y el yoga; y si no está contraindicado por su médico de cabecera tome un multivitamínico tipo complejo B, este le ayudará a mejorar este síntoma molesto.

4. La falta de apetito

Es muy común entre los pacientes, porque las células del sistema digestivo se destruyen y al mismo tiempo se pierde la sensación del gusto.

El sabor metálico al medicamento es una queja frecuente, por lo que el placer de comer desaparece.

Un consejo muy útil es comer en proporciones pequeñas y agregar un estimulante del apetito. El síntoma es pasajero y a los cinco días reaparecen las ganas de comer.

5. La depresión

Es muy frecuente y en ocasiones no se logra identificar como efecto secundario de la quimioterapia.

El paciente tiende a aislarse, no quiere salir de casa, de vez en cuando llora o anda irritable.

Es un efecto que tiene que ser manejado con el apoyo de la familia, de los amigos y de los compañeros del trabajo. Si la depresión es muy severa será necesario la ayuda de un psiquiatra.

6. La baja en las defensas

Es una reacción que en muchas ocasiones no presenta ningún síntoma, sin embargo en algunas personas la principal manifestación es la presencia de fiebre, lo que significa que una infección ya está presente.

Para prevenir las infecciones es necesario no acudir a lugares concurridos como un estadio, la iglesia o el banco, por mencionar algunos.

Utilizar mascarilla y evitar estar en contacto con otros enfermos también ayuda.

7. La mucositis o llagas en la boca

Aparecen frecuentemente, un consejo importante es poder visitar al odontólogo antes del inicio de la quimioterapia, utilizar un enjuague bucal que no contenga alcohol, cepillar los dientes antes y después de comer.

Y si ya existen las llagas tome medicamentos como la nistatina.

8. El dolor y calambres

Suelen presentarse especialmente en las piernas y en los pies. Se conoce como neuropatía periférica, y se da debido a ciertos medicamentos como los taxanes.

Un consejo útil es mejorar la movilidad de las piernas y utilizar analgésicos como la gabapentina. Los masajes con cremas analgésicas proporcionan una mejoría pasajera.

9. La pérdida del cabello

Aparece en el 90 % de los pacientes sometidos a quimioterapia.

El uso de champú a diario es indispensable. Recortarlo antes de iniciar el tratamiento y abstenerse del uso de químicos le beneficiará.

Ingiera analgésicos, ya que se presenta dolor del cuero cabelludo, el cual es normal.

10. La falta de menstruación

Es muy frecuente, y junto a ello se aunan los síntomas de una menopausia como bochornos y resequedad vaginal.

Si la paciente es joven es un síntoma pasajero y posterior a la quimioterapia regresará el ciclo menstrual. Lo importante es comentarle al médico para que le indique medicamentos específicos para cada molestia.

También es primordial que los resultados finales, que son en su mayoría alcanzar un control de los síntomas y en otras ocasiones curar, hacen pensar que obteniendo el conocimiento adecuado del tratamiento junto con sus efectos prevendrá tanta mala información sobre la quimioterapia y el proceso será menos molesto.