Universitarios conocen de los Archivos Perdidos

El director y productor Gerardo Muyshondt compartió su experiencia

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Stanley Luna @Stanley_Luna

2014-11-26 12:00:00

El martes por la noche, el productor y director de la película-documental “El Salvador: Los archivos perdidos del conflicto”, Gerardo Muyshondt, acompañado del productor asociado de este trabajo cinematográfico, Sergio Rodríguez Ávila, compartió su experiencia en la realización del mismo, con los alumnos de la cátedra de Sociología, de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Dr. José Matías Delgado.

Antes de la actividad, Muy shondt comentó a El Diario de Hoy que ha tenido conversatorios en diferentes instituciones de educación superior, como la Universidad Don Bosco, la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) y la Escuela de Comunicación Mónica Herrera.

“Lo que me he dado cuenta es que la generación de los jóvenes que están ahora en edad universitaria son una generación muy fértil para llegar a consensos, muy fértil para olvidarse de la polarización, para de verdad, llevar el país en paz, que es la dirección del progreso”, señaló el también publicista.

Al mismo tiempo, manifestó que los jóvenes de hoy no están pendientes del pasado, pero sí son curiosos de qué fue lo que sucedió, para que hoy puedan emitir juicios, y que la reciente producción “El Salvador: Los archivos perdidos del conflicto”, primera parte de una trilogía que hable sobre el conflicto armado, alimenta esta curiosidad poniendo el tema de la guerra sobre la mesa.

“No se trata de que yo venga a contar la verdad acerca de la guerra, verdades de la guerra hay tantas como personas. La misión de nosotros es que este sea un insumo más que los jóvenes tomen para llegar a sacar la conclusión de comprender qué exactamente pasó en El Salvador”, agregó Muyshondt.

El director y productor de este filme inició el conversatorio hablando sobre su experiencia de trabajo pasada: el documental “Uno: La historia de un gol”. Luego dio lugar a “El Salvador: Los archivos perdidos del conflicto”, donde explicó el proceso de investigación que siguió con su equipo, como el focus group en el que reunieron a jóvenes para que les comentaran qué sabían acerca del origen de la guerra, y cómo de esta forma, se dieron cuenta que estas personas no estaban informadas del contexto que llevó a que el conflicto armado se desarrollara.

En la actividad, también los alumnos pudieron disfrutar de un extracto del filme.