El poder político en los dramas de Shakespeare

La especialista Katherine Miller imparte cursos de Estudios Europeos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Kevin Eduardo Salazar Twitter: @KevinESalazar

2014-11-05 12:00:00

Releer al coloso inglés William Shakespeare es un placer. Su lenguaje es un manjar de dioses para comprender las

relaciones y la moralidad de la política y el funcionamiento de un gobierno, temáticas fundamentales para quienes se aventuran a la política, comercio, educación y otros cargos en la sociedad.

“Una de las intencionalidades de Shakespeare es cómo enfrentar ‘the regime change’ de la reina Elizabeth I. Esa realidad está presente en la tragedia de Julio César, cuya verosimilitud es un camino a entender el presente, tiempo que no tiene el porque de repetir el pretérito, pero sí en manifestar esperanza en la salvación y bondad del ser humano”, explicó la doctora Katherine Miller.

La conexión entre la política y las obras de Shakespeare es una eje que atravesará toda la obra dramática para desarrollar temáticas trascendentales de la “legitimidad del ejercicio del gobernante” y el “deber de obediencia y derecho de resistencia”.

“Las virtudes de un buen gobernante, según Shakespeare han de atribuírse al buen gobernante que son las de los reyes virtuosos”, puntualizó la experta.

Ansiedad dramática

La mayoría de críticos literarios e historiadores del coloso inglés, concuerdan que su obra trágica “La tragedia de Julio César” refleja la ansiedad general de Inglaterra, a causa de los temores sobre la sucesión del liderazgo.

En el momento de su creación de esta pieza dramática es la primera representación de Elizabeth I como una fuerte monarca, que se encontraba desgastada y se había negado a nombrar a un sucesor, llevando a entrever una posible guerra civil, similar a aquella que se levantó en Roma tras la muerte de su emperador.

La trama gira en torno a la lucha psicológica entre las demandas en conflicto sobre el honor, el patriotismo y la amistad.

El próximo 11 de noviembre, en el Museo de Arte de El Salvador (Marte), la especialista en Literatura Medieval y Renacentista, Katherine Miller destacará en su segunda charla magistral la importancia de la joya literaria “Julio César”, con el enfoque “Estado-hombre”. La entrada es una donación de $30.