Y los Archivos Perdidos saltaron a la gran pantalla

Ayer llegó a su culmen el trabajo de más de dos años y medio, en la primera de tres proyecciones previas al estreno de este jueves

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro escena@eldiariodehoy.com

2014-11-10 12:00:00

Es un lujo, un verdadero lujo, reunir tal cantidad de información y personajes para una producción de la que muchos hablarán, por mucho tiempo.

Ayer, el documental “El Salvador: archivos perdidos del conflicto”, del director Gerardo Muyshondt, se proyectó por primera vez, en tres salas de cine repletas, en Cinemark La Gran Vía.

El esfuerzo y arduo trabajo que se extendió por más de dos años y medio llegó a su culmen, con una premiere exitosa.

Ayer se exhibió el primero de tres audiovisuales, en los que se ha dividido el documental. Se titula, Las Causas y desarrolla la temática por una hora con 15 minutos.

Figuras como el expresidente Alfredo Cristiani, David Escobar Galindo, Fabio Castillo, entre otros exponen su perspectiva de los factores que desencadenaron el conflicto bélico en el país. Ellos son las primeras voces de esta producción audiovisual que, de acuerdo con Muyshondt, ha tratado de ofrecer un equilibrio al involucrar todos los actores posibles del conflicto: militares, guerrilleros, empresarios, iglesia católica, políticos, entre otros. Fueron 52 las entrevistas incluidas en la totalidad de la producción.

El público ha respondido a los productores con un interés significativo desde que a finales de 2013 se anunció el proyecto en cuestión.

“Siento nervios porque todo el mundo me felicita. Yo les digo que no me feliciten hasta que vean el documental, porque no lo hemos expuesto a la opinión pública. Esta es la hora de la verdad y nos sentimos listos porque tenemos un buen trabajo”, expresó el cineasta Muyshondt durante la primera emisión de “Las Causas”.

Ricardo Simán fue una pieza clave para la producción de este proyecto cinematográfico, al facilitar un inmenso archivo sobre esa etapa de la historia salvadoreña. Ayer, durante la proyección afirmó sentirse contento y satisfecho con los resultados.

“…espero que así se sientan todos los entrevistados y que sirva para conocer la historia de lo que sucedió y por qué. Nadie tiene una razón de por qué se llega al conflicto, pero debemos aprender de esto. Todos los sectores hemos cometido errores”, afirmó.

“Las causas”, producida con una alta calidad visual por su escenografía sobria y equilibrada, dejó buenas críticas entre los espectadores.

“Hay que desmitificar la lucha armada, no como una lucha de liberación, sino una lucha de la conquista del poder para la instauración de la dictadura proletaria…”, manifestó Mauricio Vargas, militar que participó en la firma de los Acuerdos de Paz.

Muyshondt ya ha sido reconocido por su primer documental “Uno: la historia de un gol”, con el cual participó en varios festivales internacionales.

Se esperan dos días más de premiere hasta que “El Salvador: archivos perdidos del conflicto” llegue a las carteleras nacionales. Hoy y mañana se proyectará en Cinemark La Gran Vía, a las 7:00 p.m. Entradas a la venta en TodoTicket, valor $11.