El mundo a través de “Tamborina”

La obra es un montaje a cargo del Colectivo dos o tres. Su estreno es hoy, en el Teatro Luis Poma.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Stanley Luna @Stanley_Luna

2014-11-05 12:00:00

Una propuesta innovadora estará en el escenario del Teatro Luis Poma desde esta noche hasta el 16 de noviembre. Nos referimos a la obra “Tamborina”, cuyo montaje está a cargo del “Colectivo dos o tres”, quien ha incorporado en su trabajo una mezcla de actuación y animación 2D.

Estos elementos cautivarán al público para que siga las aventuras de Carmelo, un locutor de radio del programa “Exotismos”, que viaja por todo el mundo para reportar sobre las culturas desde diferentes escenarios, incluido un barco, en donde entrevista a una foca y a un lagarto que responden a sus preguntas desde sus sonidos animales.

Carmelo es el padre de una niña que siempre carga consigo un tambor y dos títeres, Tamborina. Y la distancia no es pretexto para que ambos permanezcan en comunicación, así que lo hacen por medio de llamadas telefónicas.

El encargado de interpretar a este famoso locutor es el actor Alfredo García, mientras que la dramaturga y actriz Lorena Saavedra interpretará el papel de Tamborina.

El director artístico de la obra es el animador salvadoreño Ricardo Barahona, quien se encargó de construir diversos escenarios multimedia, durante aproximadamente siete meses, con el cuidado de mantener el funcionamiento de dos planos: el desafío narrativo de la animación y el escénico.

Además, Saavedra y Barahona fueron los encargados de darle forma al texto de la obra y el año pasado esta fue galardonada con el premio Ovación, entregado por la Fundación Poma.

“Como es una idea nueva, técnicamente hay que hacer un arreglo mental sobre qué es lo que está pasando y qué planos narrativos están desarrollándose. Qué se cuenta con animación, cuál es la reacción que tienen los actores y los personajes ante esa propuesta narrativa”, comentó Lorena.

Por su parte, Alfredo García señaló que la obra tiene retos característicos que nunca había realizado, como trabajar con animaciones. “Creo que en el país es algo bastante novedoso”, concluyó.

“Tamborina” es para todo público (niños desde los siete años). Se estará presentando en estos horarios: jueves 8:00 p.m., viernes, 8:00 p.m.; sábado, 5:00 p.m. y 8:00 p.m.; y domingos, 5:00 p.m. La entrada general de $5, estudiantes con carnet cancelan $3.