Semana Mónica Herrera inició con “Espíritus Emprendedores”

En la jornada se destacan las cualidades adquiridas por los estudiantes

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-11-04 12:00:00

Con lleno total, el lunes por la noche comenzó la semana Mónica Herrera, denominada “Lo mejor de nuestro mundo”, cuyo objetivo es destacar las principales cualidades que los estudiantes adquieren en las carreras de Comunicaciones Integradas de Marketing, y en la de Diseño estratégico.

La actividad fue inaugurada con la clase magistral “Espíritus Emprendedores”, a cargo del comunicador social y publicista chileno, Sebastián Álvarez, quien con su charla busca entregar a todas las personas “ciertos conocimientos asociados a entender que el emprendimiento es parte del ser humano y que existen algunas barreras o algunos elementos que nos frenan para emprender”.

Esas barreras, asegura, son, por ejemplo, que cuando alguien quiere hacer algo y le dicen: ‘eso no te va a resultar’, predispone a la persona para que crea que, en efecto, no va a resultar.

“Entonces uno tiene que aprender a conocer y detectar las barreras, pero, además, entender que tengo que trabajar siempre por mi objetivo… El objetivo que se tiene, ya sea como persona, como forjador o como comunicador, o lo que uno quiera hacer en la vida”.

Para conseguirlo es necesario superar tales barreras, basándose en una corriente sicológica sencilla que habla de las rutinas conscientes e inconscientes, que son dos niveles que manejamos los seres humanos en nuestro comportamiento y conducta .

Lo anterior es comparado por Álvarez con el lavado de los dientes que se hace todos los días, pero muchas veces, de forma inconsciente. “Y cuando uno vive de esa manera, estas barreras hacen que de forma inconsciente yo cambie mi vida. En cambio, cuando lo hago asociado a rutinas conscientes, yo estoy controlando mi vida. Por tanto, entiendo cuando alguien me dice: ‘no te va a resultar’, y digo para mí mismo: esa es tu opinión, esto lo hablas desde tu experiencia de vida, pero yo tengo la convicción de que lo que estoy haciendo va por un buen camino”.

Ese emprendimiento puede ser en cualquier área, porque es algo inherente al ser humano, es parte de la esencia, afirma el experto.

Cualidades básicas

El emprendedor, de acuerdo con Álvarez, debe tener varias cualidades pero a su juicio, la más importante es la humildad. “Porque cuando se sube el humo a la cabeza uno pierde el camino. Por ejemplo, cuando alguien se vuelve exitoso en lo económico pierde la humildad”, explica.

Pero también debe ser positivo, proactivo, perseverante y constante. Además, debe tener confianza en sí mismo y siempre decir la verdad, es decir, ser honesto.

Ante el fracaso, explica que la clave es levantarse. “Hay que caerse mil veces y volver a pararse. Quien tenga un emprendimiento, créaselo, dele para adelante, juéguesela. El éxito no tiene que estar medido por el recurso económico que genera tu emprendimiento, sino por el nivel de satisfacción que a tí como ser humano te produce”.

De manera que si su sueño era ser rico y su ímpetu se lo permite, está muy bien. Pero debe saber que no todos los emprendimientos tienen que ver con el éxito económico, sino que, a veces, lo que se busca es ser un profesional reconocido, por ejemplo.

La última recomendación de Sebastián Álvarez es ser coherente con lo que uno sueña para sí mismo y no dejarse llevar por los patrones tradicionales que creen que el éxito está asociado única y exclusivamente al éxito económico.

“Hay gente en el mundo que tiene mucho dinero, pero vive infeliz y frustrado. Y hay gente muy sencilla que vive feliz, disfruta la vida y es coherente con lo que quiso hacer, y ese es el emprendimiento”, finalizó.

Más actividades

Siempre en el marco de la Semana Mónica Herrera, hoy, de 7:30 a 9:00 a.m. se desarrollará el conversatorio “Trabajo colaborativo”, a cargo de Edgar Arévalo, Carlos Lima y Jenny Menjívar, de Brandchitecs.

El objetivo es mostrar los desafíos a los que se enfrentan las personas al trabajar en equipos multidisciplinarios.

Por la noche, en la Casa Soundy, de 7:00 a 9:00, se desarrollará el Litfest, con el título “Un tal Cortázar”, como un tributo al escritor de origen belga. Durante la misma, también habrá música Jazz y videos.

Mañana jueves, en el Gran Taller , de 7:30 a 9:30 a.m., se desarrollará la charla “Las dimensiones del diseño estratégico”, a cargo de Ana Urquilla, Rodrigo Massi e Ivette Chacón, de Syncros, que es el laboratorio de investigación en diseño estratégico de la escuela de comunicaciones.

Finalmente, el viernes 7, a partir de las 6:00 de la tarde, en la casa Soundy, se desarrollará la XIV Expo Gourmet, la cual potencia el emprendedurismo y las ideas creativas de los alumnos. La entrada es de $2. —EDH