OMS: Obesidad, responsable de medio millón de casos de cáncer al año

Norteamérica tiene por lejos los peores problemas de cáncer vinculados al peso, con unos 110,000 casos de cáncer relacionados a la obesidad, afirmó la entidad

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Reuters

2014-11-25 12:00:00

Cerca de medio millón de casos de cáncer al año se deben al sobrepeso u obesidad de las personas y el problema es especialmente grave en Estados Unidos, dijo el miércoles la agencia de investigación del cáncer la Organización Mundial de la Salud.

En un estudio publicado en la revista The Lancet Oncology, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) dijo que un alto índice de masa corporal (IMC) se ha convertido ahora en un importante factor de riesgo de cáncer, responsable de cerca de un 3,6 por ciento, o 481.000, de los nuevos casos de cáncer en el 2012.

“Se espera que la cantidad de casos de cáncer relacionados a la obesidad y el sobrepeso aumente a nivel global junto con el desarrollo económico”, dijo Christopher Wild, director de la IARC.

Wild dijo que los hallazgos subrayan la importancia de ayudar a la gente a mantener un peso saludable para reducir el riesgo de desarrollar una amplia variedad de tipos de cáncer, y ayudar a los países en desarrollo a evitar los problemas que actualmente enfrentan los más ricos.

El estudio de la IARC descubrió que, por ahora, Norteamérica tiene por lejos los peores problemas de cáncer vinculados al peso, con unos 110.000 casos de cáncer relacionados a la obesidad diagnosticados en el 2012, lo que corresponde a un 23 por ciento de los casos globales de cáncer conectados con un alto IMC.

En Europa, la obesidad es responsable de cerca de un 6,5 por ciento de todos los nuevos casos de cáncer al año, o cerca de 65.000.

Si bien en la mayoría de los países asiáticos la proporción de casos de casos relacionados a la obesidad es menor, sigue traduciéndose en decenas de miles de casos debido a la mayor cantidad de población, dijo la IARC.

En China, por ejemplo, cerca de 50.000 casos de cáncer están asociados a la obesidad, lo que corresponde a un 1,6 por ciento de los nuevos casos de cáncer.

En África, por otro lado, la obesidad es responsable de sólo un 1,5 por ciento de los casos de cáncer.

Tener un IMC alto, el peso de una persona en kilogramos dividido por su altura en metros al cuadrado, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer al esófago, al colon, al recto, al riñón, al páncreas, a la vesícula biliar, de mamas postmenopausia, de ovarios y al endometrio. Un IMC de 25 o más es considerado como sobrepeso, mientras que de 30 o más es obesidad.

Melina Arnold, quien fue una de las personas que dirigió el estudio de la IARC, destacó que las mujeres son afectadas de una manera desproporcionada por los casos de cáncer relacionados a la obesidad.

Para el cáncer de mama postmenopausia, por ejemplo, el tipo de cáncer más común entre las mujeres en el mundo, los hallazgos sugieren que un 10 por ciento de los casos podrían prevenirse al no tener sobrepeso.