Programa Educa Hoy celebró la vigésima primera clausura del Servicio Social Estudiantil

En la ceremonia se premió a los ganadores del segundo certamen de Profe 10

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Hasmed Sermeño tendencias@eldiariodehoy.com

2014-11-06 12:00:00

El esfuerzo, la dedicación y el empeño dieron frutos a miles de estudiantes que finalizaron con éxito su participación en el programa Servicio Social Estudiantil (SSE) de Educa Hoy, el cual es parte del esfuerzo de responsabilidad social de El Diario de Hoy.

“En las casi tres décadas de trabajo hemos apoyado a miles de estudiantes de bachillerato, a miles de niños en las escuelas públicas y a cientos de maestros a lo largo y ancho del país, quienes nos han acompañado y a quienes nosotros hemos acompañado en este esfuerzo genuino por aportar a la educación de los salvadoreños”, expresó Fabricio Altamirano, Director Ejecutivo de Grupo Editorial Altamirano.

 Así se desarrolló la vigésima primera clausura del SSE, ceremonia en el que también se celebraron los 26 años ininterrumpidos de publicaciones de Guanaquín Escolar.

Como parte del cierre anual se premió el esfuerzo y empeño de los jóvenes, los que estuvieron latentes en sus trabajos a lo largo de 2014.

De ahí que se premiara a los más destacados en la elaboración de libros, hechos con las publicaciones de Guanaquín Escolar. Este año se eligieron primero y segundo lugar por cada una de las zonas que cubre el SSE, y que abarca todo el país. 

Las instituciones que aportaron mayor cantidad de libros también fueron galardonadas; al igual que se les entregó un reconocimiento a los centros escolares que cumplieron 10 y 15 años de apoyar y acompañar el proyecto. 

De igual forma, se premió a cinco ganadores del certamen Profe 10, que reconoce el esfuerzo, ingenio y dedicación de los maestros salvadoreños.

Una de las novedades de la clausura fue la implementación del taller “Buenas prácticas de empleabilidad a jóvenes bachilleres y sus profesores”, dirigido por la organización Joven 360.

Al respecto, la Dra. Brianna Bailey, directora regional de RSE y cooperación internacional de Joven 360, opinó que el programa de servicio social estudiantil está bien elaborado. 

“En esta oportunidad enseñaremos a los jóvenes y a sus profesores cómo elaborar una hoja de vida y a cómo desenvolverse durante una entrevista de trabajo (…), queremos ayudarles a su futura inserción laboral”, argumentó Bailey. 

 Además de contar con la presencia de los bachilleres y sus docentes, también asistieron niños del Centro escolar Las Lajas, quienes además de ser usuarios de los materiales publicados cuentan con un pequeño escritor, cuyo cuento ha sido publicado en el último cromo de Lenguaje de este año. 

Apuesta por la educación

Este fue un año lleno de éxitos para el programa Educa Hoy, ya que durante el primer semestre se entregaron miles de libros (recolectados en el SSE del 2013) a 359 escuelas públicas de todo el país, 334 de ellas pertenecen a los Sistemas Integrados de Tiempo Pleno. 

Asimismo, se realizó una renovación gráfica de los materiales del SSE y se trabajó en el área de Ciencia, Salud y Medio Ambiente.

Todos los materiales didácticos que se hacen en el periódico cuentan con el aval del Ministerio de Educación de El Salvador (Mined).

“Nuestro aporte es revisar y validar todo el material que el diario va a publicar semana a semana (…), en general, nos llena de satisfacción, pues el material siempre es de buena calidad y acorde con los lineamientos del sistema educativo”, aseguró Gustavo Cerros, técnico de matemáticas y coordinador del desarrollo curricular del Mined.

Otro de los aspectos más relevantes fue el apoyo que el programa le dio a la labor docente. En ese sentido se patrocinó a dos profesores para que asistieran al Congreso Regional de Ciencia y Tecnología, con el objetivo de brindar espacios de actualización a los docentes. El encuentro tuvo sede en San Pedro Sula, Honduras.

Por otra parte, se envió a las instituciones la Revista Pedagógica ABSé, y de esta forma se contribuyó a un diálogo informado entre los docentes acerca de su propia práctica en las aulas.