“Sacar 10 en la PAES lo veía inalcanzable”

Josué Daniel Nataren Morán de la Escuela Cristiana Oasis El Salvador obtuvo la calificación más alta a nivel nacional en la PAES 2014

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Hasmed Sermeño tendencias@eldiariodehoy.com

2014-11-20 12:00:00

Las noches de desvelo, los repasos después de las clases, el nerviosismo y hasta la ansiedad, todo valió la pena para un joven estudiante de 17 años que fue el único en obtener la calificación perfecta en la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) 2014. 

Se trata de Josué Daniel Nataren Morán, estudiante de la Escuela Cristiana Oasis El Salvador, quien aseguró nunca haberse imaginado que obtendría 10 en la evaluación, ni mucho menos que sería el único estudiante a nivel nacional con tal distinción.

“Obtener esa nota era algo que creía inalcanzable, pero por la gracia de Dios lo pude hacer (…) le doy la gloria a Él”, comentó Josué.

El joven, que aún se muestra notablemente sorprendido y emocionado, dijo que hasta la forma en que se enteró de su calificación fue muy particular, ya que fue a través de un compañero quien le hizo una llamada telefónica.

“Yo me dirigía hacia el colegio, cuando me llamó un amigo para decirme que quería ser el primero en felicitarme. Pensé que era broma, pero luego empecé a recibir mensajes y más llamadas, luego lo pude constatar personalmente, fue algo increíble”, relató el estudiante.

Sobre la experiencia de realizar la prueba en dos días, Nataren dijo que ese tiempo de espera aumentaba la ansiedad y el nerviosismo, pero que sin duda esa oportunidad les permitió prepararse mejor.

Y aunque no supo explicar a ciencia cierta cuánto le llevó prepararse para este examen, Josué considera que la formación que el colegio les dio fue un factor crucial.

“No sabría decir cuánto tiempo estudié, pero definitivamente en el colegio nos preparó bien, porque todo lo que me preguntaron en la PAES recuerdo haberlo estudiado (…) también se preocuparon por darnos conocimientos extra y repasos”.

Sin duda Josué Daniel no solo es un orgullo para sus padres y amigos, sino también para su institución. Según el director de la ECO, Juan Vicente Cortez, este es un triunfo que compartes. “Nos sentimos agradecidos con Dios por el resultado académico”, sostuvo.

Como premio a su esfuerzo, Nataren recibirá una beca para estudiar en el exterior. Y dentro de sus planes están regresar a El Salvador para aportar a su desarrollo con el aprendizaje adquirido.

El joven aún no decide si estudiará ingeniería mecánica o mecatrónica.

La prueba desarrollada por el Ministerio de Educación (Mined) se realizó a nivel nacional en octubre pasado.