Caminata Avon 2014 en El Salvador

[ Santa Elena] Fue organizada por Avon, que está comprometida con la lucha contra el cáncer de seno y el apoyo a la Liga Nacional contra el Cáncer.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mireya Amaya tendencias@elsalvador.com

2014-10-26 7:00:00

Con más de tres mil participantes se realizó ayer la Caminata contra el Cáncer de Mama, organizada por la firma Avon, dentro de la cruzada que impulsan desde hace 19 años para luchar contra esa enfermedad.

Desde las 6:00 a.m. familias completas, acompañadas incluso por sus mascotas, llegaron a las instalaciones de Avon en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, para solidarizarse con las mujeres que han padecido o están padeciendo ese mal.

La meta era caminar uno, tres o cinco de los kilómetros que comprendían el circuito.

Bajo el lema “Yo soy Rosa”, la empresa de cosméticos hizo un llamado a las mujeres para que se realicen los chequeos oportunos que les permitan detectar y prevenir a tiempo la enfermedad.

Mayra de Román, gerente nacional de Avon, durante la apertura dijo que: “Ninguno de los que estamos aquí está exentos de padecer esta enfermedad. El cáncer no distingue edad, género o situación económica y por eso debemos luchar para lograr una mejora en nuestro país (El Salvador), y que la estadística que suba sea la de los sobrevivientes”.

Por su parte, Ana Velásquez, sobreviviente de cáncer de seno bilateral, expresó que “sí se puede vencer el cáncer. A las mujeres que están luchando, les digo que no se rindan y que se abandonen en Dios, porque el cáncer tiene cura. Con la caminata Avon, sé que no estoy sola, porque no hay peor cáncer que el de la indiferencia”.

Velásquez no solo ha luchado contra el cáncer de seno, sino que, además, contra el cáncer que ha invadido su tórax y huesos. El último diagnóstico recibido fue de metástasis cerebral.

Por otra parte, la actividad, en su decimocuarta edición, tuvo como objetivo promover un estilo de vida saludable, así como recaudar fondos para apoyar la Liga contra el Cáncer de El Salvador, donde a diario se atienden unas 110 pacientes, en su mayoría referidas de clínicas y hospitales de todo el país.

Del costo de inscripción a la actividad, que era de ocho dólares, seis serán parte de la donación, según informó Avon en un comunicado.

Este aporte se realiza desde 1995,y solo el año pasado se entregaron $78,348.00, con los que se ayuda a financiar costos de tratamientos oncológicos, jornadas gratuitas de citologías, así como campañas de concientización y prevención en la capital y el interior de la República.

El cáncer de seno en El Salvador cobra la vida de 5,000 personas al año, sobre todo mujeres, y a nivel mundial se registran 522 mil muertes.

Ante una cifra alarmante, las acciones para combatir, pero sobre todo prevenir el cáncer de mama, nunca dejarán de ser suficientes.

De acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación contra el cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), se prevén 2.5 millones de nuevos casos para 2025.

Pero para los sobrevivientes de cáncer y sus familiares las estadísticas no extinguen las esperanzas .

“Lo que me anima a participar a mí y a mi familia es la batalla que ganó mi mamá. El cáncer no es la muerte, ella lo ha vencido en dos oportunidades, bendito sea Dios. Aquí estamos esperando en Dios poder disfrutar muchos años más con ella”, comentó Oscar Briceño, participante.

Pero no solo El Salvador se unió a esta marcha rosa. Honduras, México, Panamá, Perú, entre otros países en el mundo también se sumaron.

Rostros conocidos de la televisión local así como conductoras internacionales en otros países apoyaron la causa.

La jornada se cerró con un espectáculo musical, pero, además, los asistentes obtuvieron promocionales de los patrocinadores y la oportunidad de participar en rifa de electrodomésticos, kits de productos y boletos aéreos.