Piel de los hombres también requiere cuidados

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Texto: El Diario de Hoy

2014-10-17 7:00:00

Aunque los hombres se consideren que están hechos de acero, ya que realizan muchas hazañas, ese no es pretexto para no cuidar su piel, pues de no hacerlo, hasta esa armadura que cubre su cuerpo puede oxidarse.

Hoy en día, mujeres y hombres deben cuidar de su piel, dejando el lado vanidoso, ya que las condiciones del medio ambiente han cambiado, el sol es más intenso, los rayos UV que antes nos doraban la piel dándonos un color agradable, ahora nos resultan nocivos al exponernos de manera inadecuada y prolongada.

Los hombres tienen una piel (PH) diferente a la de las mujeres, por lo tanto, necesitan rutinas de limpieza y cuidados, con el fin de atacar los principales problemas que la piel masculina presenta.

Según la dermatóloga Leana Quintanilla, los problemas más comunes que experimentan los hombres son la caída de pelo (alopecia androgenética), foliculitis (problemas al rasurarse), que es cuando la piel se introduce y produce algo que luce como espinilla.

Asimismo, pueden padecer de manchas en la cara, caspa y rostro graso, apuntó la experta.

El tipo de piel más común entre los hombres es la mixta, que se caracteriza por brillo moderado y poros dilatados en frente, nariz y mejilla. A eso se le suman otros problemas como la oxidación del sebo, sudor, factores medioambientales y las células muertas favorecen la aparición de puntos negros o espinillas.

Por ello, los expertos mencionan 6 cuidados “básicos” que deben tener los hombres, con el fin que mantengan una piel fresca y se prevengan los signos prematuros de envejecimiento.

1. Limpieza.

Para los hombres con piel grasa o predisposición al acné, la recomendación es lavar el rostro dos o tres veces al día con productos que contengan ácido salicílico o peróxido de benzoilo.

2. Protector solar.

Se sugiere utilizar un factor de protección solar de 30 o 50. Esta debe ser fluida, libre de aceite para no provocar la sensación grasosa.

3. Afeitado.

Se debe utilizar jabón para piel grasa o una crema desincrustante (por ejemplo, Effaclar, que ayuda a limpiar la piel y combatir poros obstruidos) y este mismo les puede ayudar a evitar la foliculitis, aconsejó la dermatóloga.

En el caso de solo presentar irritación y piel roja, sin granos o espinillas, deben utilizar rasuradora manual y evitar repetir el rasurado en dicha zona.

Para los que padecen foliculitis, además de seguir las recomendaciones anteriores, se les aconseja utilizar máquina eléctrica y rasurarse una vez al día.

Lo ideal es usar agua caliente antes de la crema, espuma o gel de afeitado. Hay cremas especiales a base de ácidos grasos, lanolina o parafina que reblandecen el vello.

Cuando se haga en seco o con máquina es preferible aplicar lociones de alto contenido alcohólico o emulsión acuosa.

Para después del afeitado, tanto húmedo como seco, se recomienda una loción que contrarreste el efecto agresivo, que produzca una sensación agradable por su efecto calmante e hidratante. Pueden ser tónicos de base alcohólica o bálsamos en forma de emulsión fluida, estos tienen más poder reparador.

4. Exfoliación.

Esta práctica ayuda a eliminar las células muertas, lo bueno es que se puede realizar en casa, con un dermatólogo o cosmetólogo calificado. Se pueden usar productos que ayuden a acabar con la piel muerta. Si esta es grasa, exfóliala tres veces a la semana.

La exfoliación es parte primordial del régimen del cuidado de la piel porque la regeneración celular sucede cada 30 días. Al exfoliar se elimina la piel muerta y el rostro luce saludable.

5. Hidratación.

Para conseguir un rostro suave y terso, la piel masculina necesita hidratarse, ya que cuando está seca provoca que los poros estén más abiertos, pierda suavidad y elasticidad. Por ello, elige un tratamiento hidratante con filtro o aplique un protector solar. Asegúrese que la textura sea de acuerdo a su tipo de piel, estación del año y clima.

6. Contorno de ojos.

Esta es una de la partes del rostro que más se olvida, sin embargo, es la primera zona en la que se comienzan a notar los signos de envejecimiento, por ello es importante usar una crema hidratante para contorno de ojos y aplicarla por las mañana y noches antes de acostarse y después de limpiar la cara.

Estos cuidados básicos que debe tener la piel de un hombre son generales. Tome en cuenta que la rutina diaria inicia con la limpieza, hidratación y protección solar, tres básicos que siempre recomiendan seguir.

Sin embargo, también existen tratamientos especializados, según Quintanilla, los más recomendados son la microdermabración, que contribuye a afinar la piel, además, elimina puntos negros y disminuye las cicatrices de acné.

El peeling también brinda resultados par a este tipo de cicatrices.

En el caso de los hombres que padecen de foliculitis, pueden realizarse tratamientos de luz pulsada IPL, y plasma rico en plaquetas para rejuvenecer la piel.

Finalmente, la especialista recomienda cuidarse el rostro desde jóvenes. Para ello, deben lavarse el rostro dos veces al día, tomar agua y comer frutas y vegetales.