Roberto Hernández A.: ” La labor es proteger la familia”

El mexicano brindó en El Salvador una conferencia para hablar sobre la educación familiar. Fue organizada por la Fundación ICEF

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Nombre escena@eldiariodehoy.com

2014-10-30 8:00:00

Con el objetivo de fortalecer a la familia y de que los padres reflexionen sobre su papel en la formación de los hijos, el miércoles por la noche la Fundación ICEF realizó una conferencia a cargo del docente mexicano Roberto Hernández Azcúnaga.

En esta se abordaron temas como los agentes educadores que se han involucrado en el núcleo familiar : el Internet y las redes sociales. También, la importancia de una figura masculina dentro del hogar, en la armonía y el equilibrio en el mismo.

Después de la ponencia, Azcúnaga brindó una entrevista a El Diario de Hoy.

¿Cómo se puede abordar el tema de la educación familiar en El Salvador, partiendo de la presencia de una figura paterna o materna, cuando existen muchas madres solteras?

—En todas las familias, si por la razón que sea se da una separación, los hijos buscarán un modelo masculino o femenino, y es importante que la familia que se haya quedado con él (hijo) de alguna manera tenga que buscarle un modelo que sea adecuado para sacar adelante esa formación. Por ejemplo, quizá, un hermano, una hermana, pero hay que encontrarle al final de cuentas una persona que le sirva de modelo, porque si no, ese modelo tristemente lo puede agarrar en algunas de las cosas que nos presentan los medios de comunicaciones, como quizá podría ser un superhéroe.

¿Qué sucede en el caso de aquellos niños que crecen sin sus padres por el problema de la migración?

—Bueno, por una parte en ocasiones las familias, gracias a Dios, procuran dejarle con alguien del núcleo, entonces es una manera de ayudarles. Hay que aprovechar los medios de comunicación, las herramientas nuevas de tecnologías como el Skype y WhatsApp para que un padre, al que no le queda de otra que salir del país por la situación económica para buscar un sustento a su familia, vele por la manera de tener un contacto. Antes se hacía por teléfono, ahora hay unas tecnologías que nos permiten precisamente atender esas situaciones de una manera más sencilla. Yo animaría a la persona que se encuentra en esta triste situación que ponga en los medios lo que haga falta para seguir en contacto, de preferencia a diario.

¿Cuál es el impacto de los estereotipos que pueden crear los medios de comunicación en los niños, refiriéndonos a las figuras de autoridad?

— Hay de distintos, desde niños que la figura de autoridad es un superhéroe, otros el futbolista de moda, pero por eso es importante el papel de los padres, para que los hijos tengan claro cuál es el criterio de autoridad. La autoridad y la formación tienen que venir del hogar, no de fuera. Qué es lo que tenemos que hacer como colegios y como Estado: ir blindando la familia. La labor es protegerla para que sea mejor para los niños.

¿Cuál es el panorama en la formación de una familia estable que usted ve en los países Latinos?

—Gracias a Dios en Latinoamérica el valor de la familia es muy importante todavía. Se ha visto lastimada por muchas cosas, una de ellas es precisamente la situación económica y que mucha gente tenga que emigrar, pero también otra realidad es que los medios de comunicación están planteando una serie de estereotipos familiares que no es el propio latinoamericano. Si hay algo muy característico en nuestro continente es el valor de la familia.

¿Consejos para la familia salvadoreña?

—En la medida de las posibilidades hay que cuidar el núcleo familiar: padre, madre e hijos. En caso que alguno tenga que salir, pues velar con alguien de mucha confianza de que cuide, de que ponga el modelo y el ejemplo. —EDH