Diez personas en alto riesgo por el ébola

EE. UU. catalogó como personas de alto riesgo a quienes tuvieron contacto con el primer diagnosticado con el virus.

descripción de la imagen
Foto Por edhdep

Por

2014-10-03 6:00:00

Autoridades sanitarias de EE. UU. situaron a diez personas, que tuvieron contacto con el primer caso confirmado de ébola en el país, “en alto riesgo” de desarrollar la enfermedad, mientras el Gobierno no evalúa, por ahora, prohibir la entrada de viajeros de las naciones más afectadas por el virus.

Del centenar de personas señaladas, en un principio, en riesgo por haber tenido contacto con Thomas Eric Duncan, el liberiano que contrajo el ébola en su país y ahora recibe tratamiento en un hospital de Dallas (Texas), solamente 50 seguirán siendo observadas y evaluadas dos veces al día durante los próximos 21 días.

Entre esas 50 personas hay una decena “en alto riesgo” de desarrollar la enfermedad, aunque, hasta ahora, ninguna ha presentado síntomas, según declaró Beth Bell, directora del Centro Nacional de Enfermedades Emergentes de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) en una conferencia de prensa junto a autoridades de Dallas.

Las autoridades sanitarias están extremando las precauciones con un paciente con síntomas asociados al ébola, quien viajó a Nigeria recientemente, está siendo tratado y ha sido aislado en un hospital de Washington, según informaron.

“En un exceso de precaución, hemos activado los protocolos apropiados de control de infección, incluyendo el aislamiento del paciente”, indicó Kerry-Ann Hamilton, portavoz del hospital de la Howard University de Washington.

Mientras, la cadena de televisión NBC anunció que repatriará en vuelos privados a su equipo informativo en Monrovia (Liberia), tras conocer que uno de los operadores de cámara contrajo el ébola.

El camarógrafo contagiado trabajaba en varios proyectos en Liberia desde hace tres años e informaba del brote de ébola para varios medios escritos, hasta que lo contrató la NBC para dar apoyo a su equipo en Monrovia.

Se prevé que el enfermo llegue a Estados Unidos este domingo y, de acuerdo con su familia, será internado y tratado en un hospital de Omaha (Nebraska).

Pese a la alerta generada por el caso confirmado de ébola en Dallas, el Gobierno no evalúa, “por el momento”, imponer una prohibición de entrada al país a los viajeros procedentes de las naciones de África Occidental más afectadas por el virus, según dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. —EFE