Novedoso enfoque de relaciones laborales

Apple y Facebook ayudarán a pagar el costo de congelar los óvulos de sus empleadas, para conservar talentos femeninos destacados

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-10-15 8:00:00

Las principales empresas de Silicon Valley están acostumbradas a ofrecer amplios beneficios para atraer a los mayores talentos y hacer que trabajen más horas. Pero al margen de esos incentivos de la vida cotidiana, Facebook y Apple ofrecerán hasta 20,000 dólares para que sus empleados puedan pagar por tratamientos para la infertilidad, donaciones de esperma e incluso congelación de óvulos.

La iniciativa llega en momentos en que aumenta la competencia por los ingenieros electrónicos más capacitados y en que muchas firmas grandes tratan de diversificar sus filas a incorporar más mujeres.

“Cualquier cosa que le dé a una mujer mayor control sobre su período de fertilidad va a ayudar a las mujeres profesionales”, explicó Shelly Correll, profesora de sociología y directora del Instituto Clayman de Investigaciones de Género de la Universidad de Stanford. “Abordan el conflicto entre el reloj biológico y el reloj de la carrera de una mujer. El período laboral más importante, en el que una mujer lanza su carrera, coincide con el período de fertilidad. Esto podría resolver ese dilema proyectando la fertilidad femenina hacia el futuro”.

Facebook comenzó a ofrecer este año el reembolso de hasta 20,000 dólares de gastos relacionados con la reproducción. Apple empezará a ofrecer beneficios similares a partir del año que viene.

La congelación de óvulos implica la extracción de los óvulos de una mujer y su colocación en sitios a temperaturas bajo cero para que no sufran alteraciones y puedan ser usados en el futuro. En términos generales, la viabilidad de los óvulos de una mujer decrece un poco a partir de los 27 años y empeora significativamente a los 34 o 35.

Pero en los últimos 20 años se duplicó la tasa de mujeres que tienen su primer hijo entre los 40 y los 44 años, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades. A medida que las mujeres esperan más tiempo para tener su primer hijo, empiezan a optar por congelar sus óvulos, de acuerdo con Alan Copperman, especialista en fertilidad del Mount Sinai Hospital. Y lo hacen a edades cada vez más bajas, para disponer de óvulos más saludables y viables.

En aumento

La congelación de óvulos le da a las mujeres la opción de enfocarse en su carrera o su educación primero, como propone la directora de operaciones de Facebook Sheryl Sandberg. Pero ese proceso puede costar más de 10,000 dólares en Estados Unidos, sin contar los costos de almacenamiento, que ascienden a varios cientos de dólares anuales. A esto hay que sumarle varios miles de dólares para descongelar y fertilizar los óvulos, y para reimplantarlos en el útero de la mujer.

Este año unas 400 mujeres congelaron sus óvulos en el Centro de Fertilidad de la Universidad de Nueva York, comparado con las cinco que lo hicieron en 2005, indicó Nicole Noyes, la especialista en fertilidad del centro. Agregó que algunos bancos están también pagando esos costos y que espera que estudios de abogados hagan lo mismo en el futuro.

Cooperman considera que Apple y Facebook se adelantaron a todos al ofrecer estos beneficios como incentivo para reclutar y retener personal calificado. Cree que otras empresas seguirán sus pasos “porque es lo correcto y va a transmitir el mensaje de que la salud femenina debe ser una prioridad”.

“Se le dice a las mujeres que tienen la oportunidad de postergar el tener hijos para enfocarse en sus carreras”, detalló. “Que no tienen que tomar decisiones a partir de ciertas limitaciones reproductivas que tienen las mujeres”.

Estos beneficios pueden resultar atractivos para parejas de gays y lesbianas que quieren usar madres por encargo o donantes de esperma para tener bebés e incluso para parejas heterosexuales que tienen que recurrir a fertilizaciones in vitro que no cubren sus seguros médicos. Apple reembolsa también los costos de una adopción.

La cobertura de tratamientos para la infertilidad es cada día más común entre las empresas grandes, según la firma consultora Mercer, especializada en beneficios laborales. El 65 % de las empresas en Estados Unidos con al menos 500 empleados cubrieron el primer paso, que es la evaluación de un especialista en fertilidad, de acuerdo con un estudio de Mercer. Ello representa un aumento respecto al 54 % de 2008.

La cobertura de los tratamientos de fertilización in vitro aumentó también y en la actualidad menos de un tercio de las empresas no ofrecen ese beneficio, comparado con el 41 % de hace seis años.

La cobertura de la congelación de óvulos, no obstante, es poco común. Corey Whelan, de la Asociación Nacional de Fertilidad, apuntó que nunca escuchó que un seguro o una empresa paguen por un procedimiento en el que una mujer desea aplazar su embarazo por razones que no son médicas, como los estudios o la carrera.

“Las aseguradoras a veces cubren la congelación de óvulos de las pacientes de cáncer, pero no es algo que está garantizado”, expresó Whelan, directora del programa sin fines de lucro. —AP