Promueven el cultivo de huertos escolares

La Embajada Británica premió un proyecto del Centro Escolar Canadá. Se busca incentivar el cuidado del medio ambiente y la alimentación saludable

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García tendencias@eldiariodehoy.com

2014-10-15 8:00:00

Los estudiantes de quinto grado “A” del Centro Escolar República de Canadá fueron los ganadores del concurso “Green is great, haciendo mi escuela más ecológica”, desarrollado por la Embajada Británica en El Salvador.

El grupo obtuvo el primer lugar con un proyecto de huerto escolar.

“Esta es una oportunidad para enseñar a los niños cómo pueden participar individualmente y en grupo para cuidar el medio ambiente y es algo que les puede ayudar en su alimentación. Ellos están aprendiendo cómo se cosechan algunos alimentos y también a trabajar en equipo”, explicó Víctor Clark, encargado de negocios de la Embajada Británica.

“Con este aprendizaje, los estudiantes también pueden enseñar a sus padres, en sus casas, cómo hacer un huerto y tener alimentos saludables en el hogar”, agregó Clark.

Una de las niñas que ha participado con entusiasmo, en la preparación del terreno para sembrar los huertos, es Michelle Ramírez, de 11 años.

“Con huertos escolares se va esparciendo la idea de tener un planeta mejor y comer más saludable”, expresó la estudiante de quinto grado.

La iniciativa del concurso surgió en la Semana Británica, desarrollada en junio pasado, según explicaron los representantes.

“Esto también tiene una intensión educativa para que los niños conozcan como está el planeta de deteriorado y vean qué pueden hacer ellos desde su mundo infantil para colaborar en cuidar la flora y la fauna que tienen en su entorno”, destacó Milagro Cristales, técnico de educación ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, quien junto a otros técnicos fue jurado calificador del concurso.

Además, dicho ministerio se ha encargado de dar apoyo técnico a los estudiantes sobre cómo dividir las parcelas, escoger las plantas, entre otros.

Los ganadores del segundo y tercer lugar fueron la Escuela Cristiana de Sordos (proyecto de ecoladrillos) y el Centro Escolar Las Lajas (proyecto de títeres educativos).

La Embajada Británica tiene varios proyectos de ayuda a la conservación del agua y del medio ambiente en El Salvador y Centroamérica.