Valencia: entre lo medieval y lo moderno

[ESPA??A] Una ciudad que conserva la belleza arquitectónica con su pasado. Su Centro Histórico es un gran atractivo para turistas de todo el mundo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Colaboración: Claudia Duarte tendencias@eldiariodehoy.com

2014-10-02 7:00:00

Caminar por el Centro Histórico de Valencia, en España, es retroceder en el tiempo hasta la Edad Media. Lleno de historia e impresionante arquitectura.

Ejemplo de ello, es el edificio de La Lonja de la Seda, donde los mercaderes de la Edad Media llegaban a vender sus productos. Construida entre los años 1482 y 1548, este edificio es de estilo gótico y emblemático del siglo XV, que es considerado el Siglo de Oro Valenciano.

Otro lugar que data de la Edad Media es la Torre de Serranos, cuya construcción se estima entre los años 1392 a 1398.

Era una de las 12 puertas de la muralla que rodeaba la ciudad, de la que ahora solo quedan dos vestigios: estas torres y las Torres de Cuart.

Imponente catedral

La Catedral de la Asunción de Nuestra Señora de Valencia data de 1238.

También de estilo gótico, esta catedral se encuentra sobre la antigua mezquita de Balansiya y fue consagrada después de la reconquista de Valencia tras la invasión mora.

Actualmente se encuentra en obras de restauración.

La Puerta de los Apóstoles de la Catedral, conocida así porque en su fachada están las esculturas de los 12 apóstoles de Cristo, se encuentra cerca de la conocida Plaza de la Virgen, un lugar completamente peatonal de gran belleza.

Contiguo a la catedral está ubicada la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados y al centro de la plaza, la Fuente del Turia.

Anteriormente un río atravesaba el Centro de la ciudad, pero su cauce fue desviado fuera de la misma, luego de una catastrófica inundación en 1957.

Mucho por ver

Pero Valencia no se limita a sitios medievales. En la ciudad, también podemos encontrar otras edificaciones de estilo modernista como el Mercado Central de Valencia, donde al igual que en su homólogo salvadoreño, se pueden adquirir frutos frescos, verduras y carnes.

Su construcción se realizó a principios del siglo XX y que actualmente agrupa a casi 400 pequeños comerciantes.

También de corte modernista, es la Estación de Trenes del Norte, la estación principal de ferrocarriles y de donde salen conexiones al resto de España, excepto el tren de gran velocidad conocido como AVE, que tiene una estación separada.

Arquitectura moderna

Para finalizar nuestro recorrido, visitamos el Mercado Colón, que data también de principios del siglo XX y cuya remodelación arquitectónica fue merecedora del Premio Patrimonio Cultural Europeo en 2003, en la Categoría de Obras de Restauración.

Como su nombre lo indica, en el momento de su construcción este edificio fue utilizado como zona de abastecimiento de los pobladores de Valencia.

En la actualidad, alberga diferentes cafés y una zona con locales comerciales en su planta inferior.