Reportan grietas en paredes en edificios gubernamentales tras terremoto

Secultura reporta daños menores en el sitio Arqueológico Casa Blanca, en Chalchuapa, Santa Ana.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Jaime García

2014-10-14 3:05:00

La Secretaría de Cultura de la Presidencia reportó hoy que hubo daños menores en algunas entidades que tiene a su cargo tras el terremoto que anoche golpeó a El Salvador.

Ramón Rivas, secretario de cultura, en un comunicado detalló que en la Biblioteca Nacional hubo daños en cielos falsos, los cuales cayeron sobre los estantes de libros.

Agregó que en el Teatro Nacional de San Miguel se detectaron grietas en el inmueble, algunas de las cuales ya se encontraban y se profundizaron, dejando la estructura en situación de peligro. “Tenemos que buscar los recursos para lograr reparar estos daños”, dijo Rivas.

El funcionario dijo que especialistas de la institución fueron movilizados hacia el Hospital San Juan de Dios de San Miguel, considerado un bien patrimonial, tras reportarse daños en su muro perimetral.

Rivas dijo que en cuanto al sitio arqueológico Casa Blanca, ubicado en el municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, hubo daños en el inmueble, principalmente en paredes y techo.

Finalmente, se informó que en el Palacio Nacional de San Salvador se encontraron daños en algunas salas y el desprendimiento de un repello en uno de los muros exteriores del edificio.

“He girado instrucciones para hacer una evaluación in situ e inmediata en cada museo y parque arqueológico para informar y tomar acciones preventivas”, indicó el funcionario de Cultura.

“En este momento nuestro personal está supervisando los inmuebles que forman parte de la Secretaría de Cultura, ya sean oficinas, Casas de la Cultura o bienes arqueológicos, para determinar costos económicos de los daños que se hayan registrados, producto del sismo que alarmó a El Salvador y parte de los países centroamericanos”, informó Rivas.