Roberto Salomón “El teatro me salvó la vida”

El director y productor de teatro salvadoreño fue elegido Premio Nacional de Cultura 2014 en la rama de Artes Escénicas, tras 50 años de luchar por su pasión

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía/Sara Castro escena@eldiariodehoy.com

2014-10-06 7:00:00

“El teatro me salvó la vida” afirma Roberto Salomón, Premio Nacional de Cultura 2014 en la rama de Artes Escénicas.

El anuncio de su reconocimiento lo realizó ayer el Dr. Ramón Rivas, secretario de Cultura, quien manifestó: “este premio se entrega este año a uno de los hombres de las artes escénicas que ha dedicado su vida a promover nuevo talento y montar obras dentro y fuera del país”.

Al respecto, Roberto Salomón sostuvo una conversación con este rotativo para manifestar su sentir sobre el galardón otorgado y los retos que tiene ahora por delante. “A nivel personal es un gran honor. Para mí es un reconocimiento del ejercicio de una pasión por la cual he tenido que luchar contra viento y marea para llevarla a cabo, primero contra la familia, luego contra la burocracia y también contra la resistencia”, expresó el artista.

“No es un medio fácil en El Salvador, creo que es un reconocimiento de un camino recorrido”, añadió.

Para él, este premio le presenta grandes retos, como es continuar con la formación de niños y jóvenes.

“Yo espero que este Premio Nacional de Cultura sirva en el país en el sentido que me sirva como una palanca de creatividad, para poder desarrollar un proyecto que empecé hace medio siglo que es seguir la enseñanza en artes a partir de la parvularia, la primaria, la secundaria y el bachillerato” agregó.

Salomón, además, recordó y comentó sobre los mejores momentos de su carrera, de obras que marcaron su trabajo en le mundo de las artes escénicas.

“Uno de los grandes momentos en el teatro fue cuando estrené ‘La persecución y el asesinato de Jean Paul Marat’, eso fue el 13 de julio de 1970 y es una fecha que marcó para mí el comienzo de un nuevo teatro post Bellas Artes. Fue a partir de ese momento que se pudo empezar a trabajar un teatro profesional nuevo y distinto.

Otro fue cuando hice el Zoológico de Cristal que fue cuando establecimos el teatro independiente que era Acto Teatro, fue el primer centro cultural independiente y eso fue un hito, porque pude entrever la construcción de un publico”, afirmó.

Roberto Salomón también comentó sobre su partida a Suiza, la cual fue motivada por la única censura que ha enfrentado en su carrera. Fue cuando dirigió la obra “La ópera de los tres centavos” para la remodelación el Teatro Nacional.

El actor y productor aprovechó para agradecer el apoyo recibido de la familia Poma, por haber puesto su confianza en su trabajo y por darle la libertad para dirigir el Teatro Luis Poma, que late con fuerza en Metrocentro.

Felicitaciones

La escena artística también se pronunció ante el galardón otorgado a Roberto Salomón, coincidiendo sobre mérito que ha hecho el también productor. A muchos de ellos, incluso, la noticia les tomó por sorpresa. “Recién me entero por ustedes. Es una persona que ha hecho una labor importante para el teatro de El Salvador. Es alguien que tiene claro sus objetivos artísticos y que acoge a la gente con la que está trabajando con profesionalismo y calidez humana”, expresó Jorgelina Cerritos.

La dramaturga resaltó la importancia de que el estado salvadoreño ponga sus ojos en el teatro, a partir de este reconocimiento.

Los integrantes de la compañía Hamlet, Nelson Portillo y José Antonio Ramírez afirmaron su satisfacción por la elección de Don Robi y coincidieron al decir que el actor y director ha sido un luchador incansable por el teatro.

“Me alegra muchísimo. Yo a don Robi lo conozco desde muy joven y siempre ha sido un luchador en el teatro y en la gestión cultural. Es un director innovador, se lo merecía después de tanto tiempo”, aseveró Ramírez.

Portillo, por su parte, agregó: “siento que el premio después que se lo dan a él se lo dan al teatro”.

Asimismo, la comunidad de teatreros en el país destacó que un representante del teatro haya sido considerado para este premio nacional.

Salomón resultó electo de entre una treintena de propuestas que fueron analizadas por el jurado integrado por: Mercedes Flores, Isabel Dada, Alexander Córdoba, Óscar Guardado y Baltazar López. Todos vinculados a las artes escénicas.

Este jurado analizó desde agosto pasado las propuestas recibidas considerando la originalidad, dedicación y el impacto nacional del trabajo de los candidatos, que debían ser personas naturales u organizaciones no gubernamentales de comprobada trayectoria en la disciplina de teatro.

El premio es un reconocimiento a la trayectoria y sólida experiencia que consiste en un premio económico de $5,000, una medalla de oro y un diploma de honor.